15 feb 2006

No. 9, Año 1.



San Salvador, 15 Febrero 2006.

En este número:

Editorial
Nicaragua
“…Quedan como recónditos lagos de dignidad, paisajes secretos de comunión y descubrimiento, la poesía y la amistad…”

1. Palabras de ultratumba

Rubén Darío
Oda a Roosevelt
“…Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción;
en donde pones la bala
el porvenir pones…”

i
i
y
Joaquín Pasos
Canto de guerra de las cosas
“…He aquí que la ausencia del hombre, fuga de carne, de miedo,
días, cosas, almas, fuego.
Todo se quedó en el tiempo. Todo se quemó allá lejos.”

y
y
h
Rodrigo Peñalba
Dibujos y pinturas
Textos de Julio Valle
“…Todos estos empeños, concepciones, índoles y motivos perviven de veras en Peñalba, más exactamente, viven por vez primera, como no vivieron antes. Él es lo mejor del pasado, su rescate e invención, y fue el comienzo del futuro, es decir, de la pintura nicaragüense a partir de la década del cincuenta…”
r

y

Carlos Martínez Rivas
La insurrección solitaria
“…Hacia allá partían como flechas tus miradas,
buscando... Y tal vez lo viste. Porque el ojo
de la mujer reconoce a su rey
aun cuando las naciones tiemblen y los cielos lluevan fuego…”


2. Pienso, luego existo

José Coronel Urtecho
Claribel Alegría
“…Inventaba palabras, era travieso en la conversación, travieso a la manera del Arcipreste de Hita, dueño de una ironía fina que se da mucho entre los nicas. Sus ojos se movían como queriendo perseguir las palabras que se le escapaban a borbotones…”


Sobre Armando Morales
Gabriel García-Márquez
“…Vi a la muy antigua y noble ciudad de Granada , la de Nicaragua, repartida a pedazos en cuadros numerosos, en calles sin rumbo, perros rupestres, un coche de caballos sin control con el auriga muerto en el pescante, y su lago temperamental con ínfulas oceánicas, su lago una vez y otra vez…”

Aprendizajes del joven Darío
Miguel Huezo Mixco
“La ciudad de San Salvador fue la primera escala del joven Rubén Darío en su interminable exilio por el mundo…”

Rara Avis
Maricela Kauffmann
“…Cada obra del artista es un testimonio concreto de su acción personal…”

Viajeros en el río
Janet N. Gold
“Esta es la historia de un río. De una finca en la ribera del río. De un poeta sentado en el barandal de su casa de madera pintada de verde y amarillo…”


La loca de finanzas y el crack de la piedra filosofal
Mario Roberto Morales
“…Contra todos los pronósticos, Isabel de los Ángeles Ruano, con su habitual atuendo de empobrecido caballero de los años cincuenta y su eterna gorra invernal, le responde al cineasta…”

Pura nostalgia III
Carmen González-Huguet
“…Tanto la décima avenida norte como las calles vecinas estaban pobladas por antiguas casas de lámina, en ese entonces todavía prestantes o sobrevivientes a su propia ruina con los restos de una dignidad trasnochada y perfectamente inútil…”

El hombre y su máscara
Mayra Barraza
“…Se mira al espejo, desliza carboncillo en mano sobre el papel, simula recorrer la tersa piel, los prominentes pómulos, las cuencas de los ojos…”


3. creaCción de arte

Novela (extracto)
Sergio Ramírez
Del libro Sombras nada más
“…Una mujer enlutada de pies a cabeza, del tamaño de una niña de doce años, que calzaba zapatos de varón, flojos de tan grandes, el rostro inclinado en sesgo como un pájaro que buscara semillas, se abrió paso…”
h
h
h
h
Poesía por entregas (8/9)
René E. Rodas
El libro de la penumbra
“…Este yo plural y majestuoso que te habla tiene infinidad de miradas y de voces. Somos el rostro del instante…”


4. Retorno del hijo pródigo

Jacinta Escudos
Bluefields
“…Todo lo que podían ver mis ojos, hasta el horizonte, estaba devastado, negro. Parecía como si un gigante hubiera jugado con fósforos y quemado toda la selva…”


Miguel Huezo Mixco
Un muchacho en la colina de Tiscapa
“El 19 de julio de 1980, un grupo de salvadoreños, agarrados de los cinturones en medio de la multitud, nos encaminábamos a la plaza para escuchar los discursos de la jefatura sandinista en el primer aniversario de su victoria…”

Mayra Barraza
La boca del río: Apuntes de viaje
“…El Río Escondido tendría quizá 1 km de ancho (96 kms de largo entre Rama y Bluefields) y se fue ampliando a medida que nos acercábamos a Bluefields…”
o
i
Alfonso Kijadurías
Una enseñanza inolvidable
Crónica por entregas (3/5)
“…Y hacia allí nos dirigimos, atraídos por su poderoso imán. Con una confianza de siglos, besó, en ambas mejillas, a Fabiola, luego de tenderme su mano, cuyo apretón fue mensajero de una calurosa corriente de complicidad…”


5. Hora salvadoreña: exposiciones, conferencias, presentaciones de teatro, música y danza, cine alternativo, actualizado permanentemente.
g
g
g
g

6. Al infinito y más allá: Gracias a Colatino un especial sobre Lisandro Chávez Alfaro, escritor nicaragüense premio Casa de las Américas 1963; colección de arte precolombino de la carismática nicaragüense María Augusta Peñalba; joven artista salvadoreño José David Herrera despunta en una exposición colectiva en el Centro de Artes Visuales de México; y, la creación musical en Guatemala desde la época prehispánica en una de las más recientes publicaciones de la editorial FyG.

7. Color local: Una guirnalda de letras a la memoria de Schafik Handal por literatos salvadoreños, primeros resultados del Foro por la música académica, y territorio por explorar: el TLC y la producción artística.

8. De rumores y risas
¿Marca-país o país de marcas?

9. Convocatorias
Patas de perro
Teatro universitario para la NO violencia
"LA AUSENCIA"-Termina el relato-

10. Voces

Todos los textos han sido autorizados para su publicación por sus autores, y pueden ser citados siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Textos de creación literaria sólo podrán ser reproducidos con la autorización expresa de sus autores.
Si desea recibir nuestro servicio informativo directo a su correo escríbanos a
elojodeadrian@yahoo.es
¡Salimos el quince de cada mes, suscríbase!
Suscriptores afiliados hasta la fecha: 222