15 ene 2006

No. 8, Año 1.

San Salvador, 15 Enero 2005.


















En este número:

Editorial
Honduras
“…un puñado de símbolos patrios, sonados desastres ecológicos y sociales, y exóticos lugares turísticos, definen el perfil público de esta nación vecina…”

1. Palabras de ultratumba

Froylán Turcios

“…Nos lanzamos a la pelea precipitados únicamente por nuestra sed de sangre y de lucro, por nuestra hambre de mando y de venganza…”

Clementina Suárez
“…Tú peinas y despeinas mi cabello
mientras el mar arrastra sangre y lodo…”
m
m
m
2. Pienso, luego existo

Honduras, magnífica y terrible:
Apuntes para un canon de la novela nacional

Mario Gallardo
“…se estableció una tendencia a destacar aquello que nos hacía hondureños, que nos lanzaba de cabeza al interior de nuestro país con nombre de abismo, legitimando una insularidad intelectual…”

Retazos hondureños
Rodrigo Peréz-Nieves
“…La prensa centroamericana post-girondina, inspirada en un criterio convencional y estrecho, donde no se pretendía más que anestesiar, con un lenguaje circunspecto y una habilidad sofísticada, la mente de las masas populares, seguía medrando al amparo del poder…”

Los ochentas: posicionamiento universal
René Andino Soto
“…Reinaugurar la patria es, en cierto modo, reinaugurar la historia, esa que no pudo sobreponerse al ataque de los invasores y se deslizó con la frialdad de un game over…”

Pura nostalgia II
Carmen González-Huguet
“…A despecho de lo que dijo Hitchcock, que abominaba de hacer películas con perros, con niños y con Charles Laughton, el cine español de los sesenta abundó en criaturas más o menos creciditas y más o menos talentosas…”

De la identidad literaria salvadoreña como exilio
Rafael Lara-Martínez
“…. Identidad no significa identificar características particulares a lo salvadoreño. Identidad tampoco remite a elementos únicos, propios a “lo nuestro”. En cambio, se halla en juego lo plural…”


Políticas culturales e interculturalidad
Mario Roberto Morales
“…la educación bilingüe intercultural y las políticas culturales para un país en el que conviven, articulándose, múltiples diferencias y énfasis culturales, vienen ocupando en estos días a buena cantidad de indígenas y ladinos…”


3. creaCción de arte

Poemas
Roberto Sosa
“…Se hace tarde, cada vez más tarde.
Ni el viento pasa por aquí y hasta la Muerte es parte
del paisaje.
j n
hjn
n

Poemas
Juana Pavón
Del libro Exacta
“…el agua llegaba a mi cuello
y yo sin saber nadar
me dispuse a flotar… flotar…”


jk
j
h
Artes visuales
Regina Aguilar
Video stills
m
m
jk m
Cuento
Marvin Valladares Drago
“…De pronto, en su rostro anguloso se dibujó una sonrisa socarrona y tomando un marcador fino del lapicero dibujó cinco estrellitas en el espacio blanco, justo en el centro del hueso donde antes tremulaba la carne vacuna…”


Poesía por entregas (7/9)
René E. Rodas
El libro de la penumbra
“…En una flor insensata y bella estaré y seré la caricia del bosque y perfumaré el silencio y me haré fecundar del viento y los insectos…”
b
b
b

4. Retorno del hijo pródigo

Aleyda Romero
El salvoconducto
“…Camila esperó su turno, observaba a su alrededor, le habían dicho que la guerra civil no había concluido que los combates eran frecuentes, no en la ciudad, pero sí en los pueblos aledaños…”
h
h
Alfonso Kijadurías
Una enseñanza inolvidable
Crónica por entregas (2/5)
“…Al principio dudó en reconocerme, pero luego sus ojos de novelista le confirmaron la certeza de que era yo, el poeta de un solo poema, eso sí el más largo hasta entonces, en toda la historia de nuestro pequeñísimo país...”
jh k
k
Horacio Castellanos Moya
La ciudad y sus hombres
“Releo a Schopenhauer en la terraza del bar Moloko, frente al río Main, en Frankfurt, ciudad en la que el filósofo vivió los últimos 27 años de su vida…”
gh
hj
Mayra Barraza
Ciudad de todos
“Jueves. “Bienvenidos a la ciudad de Tegucigalpa” dice una voz metálica. Al abrir los ojos me encuentro con un paisaje arrugado en montañas y salpicado de casas…”


5. Lo que el viento se llevó

Curahuara de Carangas
Mayra Barraza
“…Llamada la “Capilla Sixtina Andina”, durante más de dos siglos fue gradualmente cubierta en todo su interior con frescos de motivos religiosos…”

Alas de Tierra
René E. Rodas

6. Hora salvadoreña: exposiciones, conferencias, presentaciones de teatro, música y danza, cine alternativo, actualizado permanentemente.
j
j
7. Al infinito y más allá: la obra de Horacio Castellanos Moya entre los mejores libros del año en El Cultural; todo sobre literatura hondureña gracias a Helen Umaña y un número especial de la revista Mesoamérica; Salman Rushdie cuestiona el multiculturalismo en La Nación; y enlaces a la obra de Jorge Restrepo, pintor colombiano residente en Honduras.
Último informe sobre desarrollo local del PNUD: el impacto de las migraciones en El Salvador, “expertos” en El Faro opinan sobre las artes en el 2005, Rafael Menjívar Ochoa presenta nuevo libro sobre la guerra salvadoreña, y una refrescante entrevista con la poeta Silvia Elena Regalado gracias a CoLatino.
k j
j
9. La P-41 de Adrián
Exposición Internacional de Grabado

g
g
g
g

10. De rumores y risas

10 deseos para el 2006

11. Convocatorias
JUANNIO 2006
V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano
Workshop con Thomas Lehmen
2da Muestra Centroamericana de Arte Emergente
VIII Premio Río Manzanares de Novela



12. Voces

Todos los textos han sido autorizados para su publicación por sus autores, y pueden ser citados siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Textos de creación literaria sólo podrán ser reproducidos con la autorización expresa de sus autores.
¡Salimos el quince de cada mes, suscríbase!
Suscriptores afiliados hasta la fecha: 216