Desde su participación en la XXV Bienal de Sau Paulo con la obra "Iconografías Metropolitanas" y su reciente serie de pinturas y ensamblajes en “Ciudadelas”, el artista salvadoreño Rodolfo Molina explora las estructuras de los espacios urbanos contemporáneos. “Arquitectura utópica” titula su nueva serie de fotografías digitales, de vistas monumentales en escala que nos refieren sin embargo al entramado microscópico del aparataje electrónico que gobierna nuestros días y avecina un futuro gris. Él mismo lo señala cuando describe su proceso de trabajo: “Para hacer estas fotografías he construido un escenario a manera de maqueta… hecha con madera de balsa, piezas de equipos electrónicos desechados... Tras tomar las fotografías en diferentes ángulos estas han sido trabajadas digitalmente y con ello he logrado los efectos atmosféricos”. Su visión utópica en esta serie, es en definitiva un no-lugar, un escenario artificial despoblado de vida que señala una urgente reconversión global de ideales.
Rodolfo Molina, MFA en Pintura del Art Institute de Chicago, arquitecto y gestor cultural, ha exhibido su obra de carácter abstracto y de sólidos cuestionamientos estructurales en Europa, Estados Unidos y la región desde 1981, en espacios como: Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica (2004), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Centro Cultural Conde Duque en Madrid (2004), Centro Cultural Cervantes de Londres (2003) y Fundación Santillana en Bogotá.
El Ojo de Adrián se alimenta de una ardiente fe en crear espacios para la expresión y difusión del arte, literatura y pensamiento intelectual salvadoreño y centroamericano. Nacido en formato de blog en junio del 2005, tomó por nombre el del único huracán de la milenaria historia del Océano Pacifico. El Ojo turbulento de Adrián es el punto de encuentro y discusión de quienes están decididos a crear a pesar de la adversidad, a seguir vivos y activos, a compartir la libertad y la belleza, y a afrontar la injusticia y la indiferencia.
El Ojo de Adrián es un esfuerzo independiente impulsado por tres artistas salvadoreños desde el anonimato y editado por el ilustre Enrique Walden-Lagos. A partir de Dic 2008 se conforma su nuevo Consejo Editorial rico en experiencias y aportes nuevos. A lo largo de su trayectoria una verdadera multitud de colaboradores regionales --escritores y pintores, poetas y fotógrafos, músicos y cineastas- han sumado sus voces y obras para alimentar las 100 visitas diarias y 431 suscriptores con los que cuenta, a la fecha.
El Ojo de Adrián se despliega así, de mil formas, en cambio permanente, arrasando territorios con materiales inéditos, desconocidos, olvidados y/o sorprendentes.
¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recíbelo directamente en tu correo electrónico. Este servicio es gratuito.
¡431 suscriptores hasta la fecha!