15 abr. 2006

Binomio: dibujo/diseño

Oscar Pamio
y
Binomio: dibujo/diseño de Luis Fernando Quirós, Editorial VERITAS.
“Saber diseñar, como también saber dibujar, es saber estar informados”, dice Luis Fernando Quirós. Para el autor de este libro, no existe el diseño sin el dibujo, ni dibujo sin diseño. Ambos constituyen un binomio: una conjunción orgánica por donde fluyen pensamientos para contemplar, especular, crear y estar (in)formados.

Binomio dibujo/diseño conceptualiza el dibujo como herramienta para saber y abordar el aprendizaje proyectual. El diseño bidimensional -en tanto binomio- despeja la incógnita de cómo para diseñar se dibuja, mostrando un imaginario creativo multiplicador en el que “menos es más”, porque con poco que se tenga se puede lograr mucho.
Al mismo tiempo llama a la reflexión a la comunidad de diseñadores para que discutan, razonen y vean el mundo como algo inacabado que reclama su aporte personal. Ante un medio intelectual desdibujado por inmediatismos, liviandad y mediocridad, nos estimula a amar el conocimiento como fuente de crecimiento individual y de producción social.

“Una fuente generosa de conocimiento, obra madura de un destacado diseñador y docente, fruto de la reelaboración de más de 30 años de experiencia profesional, académica, artística y humana. El contacto directo con varias generaciones de estudiantes le permite presenciar el paso desde la pura manualidad al uso intensivo del ordenador, exigién-dole actualizarse para elaborar una teoría con la cual contribuir a la formación básica de los diseñadores, en un método que los dirige hacia la apropiación de sistemas de pensamiento para tejer la red de su propia y constante evolución profesional.

El diseño de productos, gráfico y la comunicación visual son aquí aproximados desde una óptica global enraizada en la realidad regional y proyectada hacia el mundo. Es, en este sentido, un libro “globalizante” que condensa experiencias forjadas en diversas latitudes para generar un nuevo rizoma en la difícil tarea de fomentar una perspectiva distinta en la formación y autoformación en diseño”.