21 sept 2009

Lo que el viento se llevó: Diego Gándara

El origen de la violencia
Diego Gándara / ESP

“El material humano” la nueva novela de Rodrigo Rey Rosa en formato de diario personal y publicada por Anagrama.

Rodrigo Rey Rosa, “El material humano”. Editorial Anagrama, 192 pgs.

Minimalista, austera, brutal. Así es la literatura que Rodrigo Rey Rosa, autor nacido en 1958 y lector incansable de Jorge Luis Borges, escribe con un estilo seco y cortante y despliega en cuentos y novelas breves que transcurren en escenarios como París, Nueva York, Marruecos y, por supuesto, en las violentas calles de su Guatemala natal. Formado en los talleres literarios que en Tánger impartía Paul Bowles, quien tradujo al inglés sus tres primeros libros –«El cuchillo del mendigo», «El agua quieta» y «Cárcel de árboles»– e hizo posible que fuera celebrado en Europa y en el mundo anglosajón como uno de los escritores latinoamericanos más importantes de los últimos tiempos, la obra de Rodrigo Rey Rosa, que se nutre tanto de Adolfo Bioy Casares como de Leonardo Sciascia y que en sus comienzos se caracterizó por una prosa poética y abstracta.

Denuncia moral

Con el paso de los años y de dos novelas como «Lo que soñó Sebastián» y «Que me maten si...», que pretenden ser un retrato y una denuncia moral y social de la Guatemala actual, acabó decantándose hacia un tema recurrente: el ambiente corrupto y criminal que se respira en el país tras la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a los 36 años de conflicto armado entre el Gobierno y la guerrilla.

El punto de partida de «El material humano» fue la apertura de un Archivo que contenía más de 80 millones de documentos relacionados con la labor policial desde la década de 1980 hasta mediados de los años noventa y en el que aparecían descritos, con lujo de detalles, todas las personas que habían sido fichadas y los procedimientos llevados a cabo durante ese período.

En su afán de apuntar los orígenes de la violencia que reina en la vida de los guatemaltecos, Rey Rosa se interna en las entrañas del poder policial y compone un texto original y difícil de catalogar, pues se vale de elementos autobiográficos y de hechos que ocurrieron para coquetear, gracias a un implacable ejercicio narrativo, con la historia reciente y con la ficción más audaz. Mezcla extraña y prodigiosa de novela, de diario de notas y de investigación detectivesca y periodística, «El material humano» es algo más que una estampa realista y cruel sobre la sangre derramada en Guatemala durante el siglo XX. Es el intento de Rodrigo Rey Rosa por reconstruir y entender su propia vida, un itinerario de balas y exilio en medio de tanta violencia desatada. Tomado de La Razón.