Artes Visuales / CRI
Joaquín Rodríguez del Paso
MEX, 1961
Joaquín Rodríguez del Paso es un artista que incomoda. Incomoda a los jóvenes conceptuales por dedicarse principalmente a la pintura; incomoda a los pintores con su lenguaje subversivo neo-pop y kitsch; incomoda a los radicales para quienes galerías y dinero equivalen a infierno al exhibir y vender en algunas de las galerías más exitosas comercialmente de la región; incomoda a las galerías por resistirse a encasillarse en fórmulas de fácil empaquetado. Y es que Rodríguez del Paso encarna sin miramientos ni falsos pudores el Joker sonriente que con ironía y burla presenta las realidades del mundo de todo al revés.
De esta serie que presentamos aquí nos dice el artista que “están hechas con la ‘caligrafía’ y la ‘textura visual’ más americana por excelencia: la del advertising. Utilizando en algunos casos ilustraciones hechas en los años 50 y en otras ocasiones, ilustraciones que recuerdan aquellas pero ambientadas en el presente, las pinturas efectivamente ‘ilustran’ los malos hábitos, los excesos y las nuevas costumbres de los estadounidenses, obviamente, de la manera en que las percibe un habitante centroamericano.” Y añade que una de las temáticas de su propuesta visual constituye “la llegada del turismo masivo y la ‘venta’ de los países ‘tropicales’ como paraísos prístinos en donde es posible todavía ser dueño de agua y recursos naturales ‘vírgenes’, a cambio de un puñado de dólares.”