6 mar. 2009

P-41

VI Bienal de Artes visuales

del Istmo Centroamericano

Honduras - Nov 2008/Feb 2009

Organización: Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”

Fotos: Cortesía Dalia Chévez


La VI BAVIC es el único evento a nivel centroamericano que reúne una muestra significativa del arte de la región (aun sin incluir a Belice) y sus artistas, los confronta con los ojos de público especializado y de inocentes espectadores, y lo lleva a cabo con tenacidad y regularidad cada dos años desde hace poco más de una década, levantando polémica una y otra vez y por ello mismo enriqueciendo el diálogo a nivel artístico y social. Presentamos aquí una selección de las obras que fueron presentadas como parte de esta Bienal, llevada a cabo en Honduras y gracias a la impecable organización de “Mujeres en las Artes” (MUA). Acerca de las obras ganadoras citamos el acta del jurado:


“…única mención a Errol Barrantes de Costa Rica por su obra “En las faldas del Virilla” de la serie “Soñar no cuesta nada”. El tercer premio es para Verónica Riedel de Guatemala por su trabajo “Tuk Tuk (Mototaxi blindado)”, por su efectiva y lúdica hibridación de un repertorio de estéticas para pronunciar una crítica social y aludir a los distintos fenómenos que la configuran. El segundo premio es para Esteban Piedra de Costa Rica por su obra “Estudio para la deconstrucción de una casa”, por su sofisticada indagación de poéticas de carácter íntimo, una brillante excepción dentro de las líneas discursivas dominantes en el arte de la región ejemplificadas por esta exhibición. Y el primer premio se asignó a Marcos Agudelo de Nicaragua por su videoinstalación titulada “A la tumba perdida de Andrés Castro, a los héroes sin tumba de Nicaragua,” una modesta pero contundente pieza que revierte las convenciones de la estatuaria pública para convertirse en un efectivo agente para repensar la historia; un anti-monumento que a su vez permite, de manera muy poética, meditar en torno a la acción política del presente, trascendiendo sin problema alguno la especificidad del contexto que la origina para convertirse en un válido comentario de carácter universal.”



Celeste Ponce / Honduras

“Acid Light” / Foto digital / 99.3 x 102.2 cm.





Camila Sol / El Salvador

“Mantra” / Instalación / 233 x 53 cm.





Boris Ciudad Real / El Salvador

“El horizonte”/ Intervención en la pared / 200 x 250 cm.





Adán Vallecillo / Honduras

“Camillas de lubricación” / Objetual / 200 x 100 x 45 cm.






Dina Lagos / Honduras

“Mellizas” / Escultura en felpa / Dimensiones variables






Guillermo Araujo / El Salvador

“Razor” / Objeto






Jean Jacques Ribi / Panamá

“Sos pollo” / Glicee Print / 100 x 98 cm.






Miriam Hsu / Costa Rica

“No. 1674, sección administrativa, versión 2” / Objeto / 163 x 114 cm.






Verónica Riedel / Guatemala

“Moto taxi blindado (TUK TUK) circulando la ciudad” / Videoarte / 5 min.