6 mar 2009

Al infinito y más allá

Distopia


Al soñar la utopía vale la pena señalar la “alienación del trabajo” al que apunta Metrópolis, la magistral película dirigida por Fritz Lang . Esta visión de una distopia futurista de grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de la élite es aún demasiado cercana para descartarla como ciencia ficción.


http://www.youtube.com/watch?v=nlZDNf_12sk&feature=related




El sonido de la memoria

La Ópera El Mozote del compositor salvadoreño Luis Díaz Herodier – radicado en Colombia desde hace muchos años- y cuyo libreto fuera elaborado por la poeta Claudia Herodier, está basada en un suceso histórico ocurrido en el marco de la guerra del Salvador – la masacre de inocentes, y cuyo hilo conductor lo establece un

a historia de amor.


http://www.youtube.com/watch?v=TriOObldjQU&feature=related


http://www.elfaro.net/secciones/podcasts/20081215/S2/opera.html



Sistema Poliedro

Crear, compartir, tolerar a través del sonido. Sistema Poliedro es el novedoso proyecto musical de composición electroacústica de carácter colectivo y remoto con la participación del joven compositor Renato Maselli de Guatemala. Parte de su credo: Compartir la autoría, estimular el procedimiento composicional en forma remota, ejercitar la tolerancia sobre la producción compartida.

http://sistemapoliedro.blogspot.com/search/label/Reportes%3A%20Grupo%202


http://www.youtube.com/watch?v=WXB4Xq7JAOk




Ciudad libre


La utopía existe en Ciudad libre de Christiania. En 1971 un movimiento "okupa" hizo un llamamiento a todos los jóvenes de Europa con ideología hippie, "okupa" y liberal para ocupar 22 hectáreas de terreno militar en la capital de Dinamarca, Copenhague. Viven de forma diferente al resto de la sociedad, tienen sus propias leyes y no pagan impuestos. Entre sus normas o leyes:
“El derecho de uso es más importante que el derecho de propiedad.


http://www.christiania.org/