12 sept 2008

P-41 - Líneas en la memoria



-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
--
-
-
-
-


Líneas en la memoria
Proyecto de dibujo contemporáneo

en una residencia deshabitada
Agosto 2008

Curaduría: Simón Vega
Anfitriona: Carmen Irene Koidl Vilanova
Artistas e invitados: José David Herrera, Ronald Morán, Mayra Barraza, Simón Vega, Danny Zavaleta, Eugenio Menjívar, Ana Urquilla, José Rolando Monterrosa, Carmen Elena Trigueros, Walterio Iraheta, Alexia Miranda, Luis Ibarra, Carmen Irene Koidl.


El proyecto consiste en una serie de intervenciones artísticas por medio de dibujo aplicado directamente sobre las paredes de una residencia recientemente desocupada en la Colonia San Benito en la ciudad de San Salvador.El proyecto busca una interacción mas profunda del artista con el espacio, con el lugar, su historia o sus características arquitectónicas.


Más allá de la obra, se busca crear un espacio de interacción entre los artistas invitados durante el proceso de conceptualización y durante el montaje a lo largo de cuatro semanas llevando a cabo sus obras in situ.


Temáticamente la exposición parte de la idea de la memoria y son los aspectos arquitectónicos y de contexto inherentes en la casa los que servirán como punto de partida para establecer un diálogo entre el artista y el espacio a través de una obra que será un dibujo o una intervención hecha con dibujo aplicada directamente sobre la pared.


Dentro del concepto de dibujo caben un sinnúmero de interpretaciones y posibilidades técnicas. En esta ocasión entendemos al dibujo desde una óptica contemporánea: una obra en la que predomina la línea, la gestualidad del trazo así como el blanco y negro o la monocromía sobre los campos de color, pero para la cual cualquier técnica o medio es válido, desde el lápiz grafito hasta la animación digital, el sound art, el diseño de interiores, la escultura, el performance o la instalación, por mencionar algunas de las posibilidades.


Simón Vega