9 mar. 2010

Lo que el viento se llevó: Ernesto Calvo

Rememorando: Entre el sueño y la memoria

Ernesto Calvo / CRI

“Rememorando”, vídeo de Jurgen Ureña, fue presentado recientemente en el Festival Ulls de Barcelona como parte de una selección de video arte de la región realizada por Ernesto Calvo.

Jurgen Ureña / Costa Rica. “Rememorando”, 2008, 9 min.

http://www.ulls.org/2009/cas/programacion_latin.html

Las controversias sobre el carácter lineal, circular o espiral de la historia se han sucedido desde tiempos inmemoriales, aun antes de que “lo histórico” como categoría fundante de lo temporal (de Herodoto a Hayden White) formara parte de discursos, saberes o disciplinas institucionalizados.

En su video Rememorando, el cineasta Jurgen Ureña se acerca a una memoria que se retrotrae al pasado, pero que mira –e interroga- al presente y lo por venir, como corresponde a toda indagación sobre la historia que se precie.

Tomando como pre-texto (y contexto) la obra de danza-performance en cuatro actos, Sueños cortados, dirigida por Jimmy Ortiz, José Álvarez, Mario Blanco y Diego Álvarez (Premio Nacional de Danza del año 2008), pero también la polémica sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con todas las polarizaciones que ello provocó en Costa Rica (y Centroamérica); Rememorando hace una parábola de este hecho con respecto a la lucha centroamericana contra los llamados “filibusteros” de William Walker, esclavistas del sur de los EE.UU. que a mediados del siglo XIX pretendían anexarse al menos parte del istmo centroamericano, en aquella convulsa época de tensiones identitarias y nacionales.

Ahora bien, más allá de esa analogía entre pasado-presente-futuro, Rememorando realiza -a mi entender- una parábola mucho mas interesante y sugestiva, al colocar esta reflexión acerca de las identidades, en un plano no únicamente nacional, sino de una forma más microfísica, extendiéndolo hacia las múltiples identidades -o mejor, alteridades- que conforman ese constructo moderno del siglo XIX llamado “nación”.

Así, con estrategias formales que recurren a elementos de la video-danza-performance, junto a la recurrencia irónica a una especie de dinámica de videojuego, con una dosis paralela de poesía e ironía; Rememorando pone en escena la inevitable –aunque necesaria- diversidad de la cual están conformadas casi siempre las identidades nacionales, tanto por sus “orígenes” geográficos y culturales, como por sus vínculos generacionales.

Apelando a una voz en off que marca –también de modo paródico- el ritmo de la narración, junto a una mezcla de fotografía fija de primeros planos y movimientos permanentes de jóvenes bailarines-actores en torno a la impotente figura del monumento nacional a la gesta contra los filibusteros (alusión no solo a ese episodio histórico clave de la historia de Centroamérica, sino además a la lejanía casi inalcanzable de esos “símbolos patrios”); pienso que una de las claves más importantes en la propuesta argumental de este video, se genera así en torno a la vida y tensiones que se mueven alrededor de ese monumento, con todos los conflictos, incertidumbres y paradojas que lo rodean.

Tal vez por ello, no es casual que Rememorando recurra a una estructura circular, que comience y termine con la figura de un joven japonés -¿o chino?- marginal y abandonado, como símbolo de ese “otro” que forma parte -lingüística, cultural, vital- de una identidad históricamente híbrida como la costarricense, que si pudiera ser concebida de algún modo, quizás sea a través de ese radical -y hoy todavía enigmático- “yo es otro”, que profirió Rimbaud a finales del siglo XIX.

En cualquier caso, pienso que las interrogantes abiertas que plantea Rememorando, se expresan también en ese rastreo dubitativo, difuminado y etéreo devenir en torno a la memoria y los sueños, expresados alguna vez de manera epigramática por aquella frase de Buñuel: “adoro mis sueños, aunque estos sean pesadillas”; o por Borges, cuando sentenció: "soñar es la actividad estética más antigua”.