8 dic 2008

El espíritu de los tiempos - Rodrigo Peñalba


Review de Zeitgeist –el documental sobre tres monumentales mitos contemporáneos- aquí en fast forward.

http://www.zeitgeistmovie.com/

La utopía, sea bajo el "ismo" que se fundamente, suele provocar teorías o visiones de nuestro mundo de pavor, miedo, pasión, esperanzas, o todo tipo de sentimientos fuertes. Una vez superado el trauma de reconocer que una utopía ha fenecido, que ha perdido validez o valor para creer en ella, se convierte en mitología.

De ese modo es que ahora decimos "mitología maya", y nadie más cree en la utopía del Quinto Sol como auténtico fin de ciclo o de manera de pensar de la humanidad - 2012 supuestamente. Sin embargo, no nos damos cuenta que estamos rodeados de mitos que son tratados como si fuesen utopías en pie. Zeitgeist, la película, trata precisamente de eso: de las utopías, en realidad mitos, que nos apresan y nos hacen creer en visiones limitadas de la realidad.

SPOILER ALERT! Publicada originalmente en Google Vídeo, con versiones subtituladas disponibles online en 20 idiomas, o disponible para descarga via Torrent, Zeitgeist es un documental que argumenta despacio pero sin timidez alrededor de 3 falsas utopías que nos rodean y contextualizan (aunque no querramos): Cristo como mito judeocristiano, el mito de Septiembre 11 del 2001, y el mito de la economía mundial como un ciclo de movimientos de capital para generar riqueza y bienestar a la sociedad en general, o la bondad de la Federal Reserve gringa.

La película toma posiciones osadas, como la teoría del "Inside Job" sobre los ataques del 9/11, o el plan de One World Goverment en curso en estos mismos momentos de mano de los grandes estados, corporaciones capitalistas y grandes medios de comunicación. Pero independiente de las propuestas o soluciones que presenta Zeitgeist en esta entrega (en Octubre se presentó la segunda parte, subtitulada Addendum), la película demuestra con simpleza argumentativa la falsedad de las 3 utopías mencionadas. La sensación que la película logra al final de sus argumentos es de revelación y miedo, pero el epílogo de la misma abre espacio para la esperanza, o alguna forma de la misma porque en ese momento la película se pone algo mística.

FIN DEL SPOILER! La verdad veracidad de los datos expuestos queda a juicio del público, y creer al pie de la letra lo narrado es a riesgo de cada uno. Pero de manera inevitable la duda queda como semilla.

Pueden visitar ZeitgeistTheMovie.com para verla online o conocer como bajarla. Cristo, el egipcio, se los agradecerá