11 sept 2008

Bloga 8

1.
No te he dejado morir
Casa de brujas

Blog de Beadelinfierno

http://beadelinfierno.blogspot.com/


(Monólogo de Oswaldo en el mundo más inusual posible)

Rubén,


“Sabés bien lo que he querido decirte, nadie mejor que vos para adivinar la cera que recorre este cadáver plagado de esposas insurrectas, recorre la sombra de la vida eterna misma dentro de las minas nórdicas, nadie mejor que vos para creer que de verdad he querido matarme…


Me ha acosado tu nombre, y tu constitución de poeta de eras nuevas, me has dejado atrás de vos siguiendo el rumbo con paso metafísico de larva instrumental y custodiando siempre la colilla del cigarro que dejás caer a eso de las seis de la tarde, y le recojo, como el mas vil de los perros recogiendo el cristal de tu buen esoterismo cultivado entre sutilezas. Una vez me dijiste que huyera de la verdad, que mis mentiras eran más verdaderas de lo que pensaba, que me delataban en cada esférica cosa o rata que me salía en el papel…. Y yo, como todas las veces, he corrido a ocultarme, con mis mentiras a media certeza, afanándome por ser azul y llegar a tu diestra…


…La intensidad ha vuelto a mi, camino por la misma orilla antihigiénica. Me enredo en el astuto juego de tu conciencia vitalicia, me embriago por que soy hombre puro y el licor encuentra en mí la sangre de infante desconsolado, hierve en mí, el fuego suave del fermento bilateral de los humanos todos. ¡Y nadie más libre que yo que deseo la muerte!...


2.

H.P.Lovecraft: Vitral
Caleidoscopio nocturno

Blog de Gabriel Otero

http://www.caleidoscopionocturno.blogspot.com/

El primer libro de Lovecraft que leí fue la recopilación de Los mitos de Cthulhu, un compendio de relatos de horror publicados en tres tomos por la extinta editorial Bruguera. Esa lectura significó el traspasar el umbral hacia otra dimensión en donde descubrí dioses arcanos amorfos o demonios que reinaron en la tierra millones de años atrás y que construyeron ciudades oníricas y distantes que ahora se esconden en la oscuridad y moran más allá de las estrellas, pero algún día esas deidades primigenias regresarán invocadas por seres malignos y perversos.


Ese primer acercamiento a la obra de Lovecraft fue el aperitivo para iniciar un largo peregrinaje en la búsqueda de su narrativa. Así descubrí El horror de Dunwich, En las montañas de la locura entre otros.


Gracias a Howard Phillips Lovecraft, nacido en 1890 en Providence, Rhode Island, pude develar de Vermys Misteris o los misterios del gusano, esos andares silenciosos y cadentes de los seres devoradores de las podredumbres de la carne cuando el alma se ha marchado a los confines del vacío o la esperanza.Según los eruditos, Lovecraft retomó elementos de la mitología sumeria para su cosmogonía personal dándoles matices insospechados y espantosamente verosímiles. Yog Shothot, Ithaca y Nyarlathotep, dioses oscuros y primordiales, son hoy objeto de culto de sectas sórdidas y escurridizas.


Muchos de sus relatos se desarrollan en la región conocida como Nueva Inglaterra. Sus locaciones favoritas eran las ciudades de Arkham y Dunwich que corresponden geográficamente a Salem y a Hamden, sitios ricos en tradiciones celtas heredadas de los primeros colonizadores ingleses.


Sus personajes son seres solitarios y cultos que buscan traspasar las fronteras de lo desconocido y cuando lo logran mueren de formas terribles y los que sobreviven son perseguidos por las sombras y padecen de locuras y delirios.


Lovecraft murió en 1940, su obra fue traducida al español treinta años más tarde, fue tal la fuerza de su palabra que Jorge Luis Borges, el célebre escritor argentino, le dedicó un relato póstumo.


Es necesario leer la obra de H.P. Lovecraft sin temer al caos reptante que nos acecha.


3.

Simone de Beauvoir al desnudo
Avalovara
Blog de Jorge Ávalos

http://avalovara.blogspot.com/

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora francesa vinculada al movimiento filosófico existencialista, y cuyas novelas y ensayos fueron determinantes para el desarrollo del feminismo en el siglo XX. Su larga relación intelectual y afectiva con Jean Paul Sartre enriqueció la obra y la leyenda de ambos.Esta íntima fotografía de Simone la tomó Art Shay en Chicago en 1950, cuando la escritora francesa tenía 42 años de edad. En ese entonces ella era compañera del novelista Nelson Algreen. Ese día, Simone necesitaba tomar un baño y Shay, un amigo de Algreen, la llevó al apartamento de otro amigo. «Ella acababa de ducharse», recordaría Shay muchos años después. «Fue mientras se peinaba frente al espejo cuando me sobrecogió el impulso de captar la imagen. Ella supo que había tomado la fotografía porque escuchó el clic de mi confiable Leica modelo F que utilicé durante la guerra. “Malvado”, me dijo.»El cuerpo desnudo de una mujer parece indicar, por sí solo, qué es lo que diferencia a una mujer del hombre, pero Simone de Beauvoir argumentó que es necesario ir más allá de las apariencias para entender qué es lo que hace a una mujer, tal y como lo destacó en su ensayo El Segundo Sexo (1949), una de las piedras angulares del pensamiento feminista. He aquí un fragmento de ese famoso libro:


«No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana: la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. Sólo la mediación de un ajeno puede constituir a un individuo en Otro.»


4.

Voces
Alegorías acerca del silencio
Blog de Ernesto Bautista

http://ebautis7a.blogspot.com/

Son voces, voces que oigo casi transparentes. Conversando sobre mi, y criticando mis pasos. Voces en la sombra que me ven con ternura, que me desean la muerte. Y estamos en la sombra, una sombra diferente donde el clamor aletea. Donde nos miramos a través de un vidrio infranqueable, a través de dos caminos paralelos en todo su concepto. Eternamente aunados, pero que no coinciden en ningún punto hasta el infinito. Oigo estas voces del otro lado que me calman, no me importa que me odien o que me quieran, simplemente hacen menos dolorosa la mía. En esta caída sin dirección, ausente de toda lógica, no defino más ciencia o más intuición que ese sonido austero: las voces. Obsesivamente las voces y mi mundo se concentran en algo perentorio que murmura sin ninguna clase de concreción cognoscitiva, inclusive, sin ninguna clase de concreción articulativa, pues son sonidos de voz porque les supongo que son voces, idealizo que son voces ¿sino que son?

Lo que pasa es que estoy dentro de mi mismo.

5.

El diablo sabe mi nombre
Tierra de collares

Blog de Sálvador Cánjura

http://tierradecollares.blogspot.com/

No me lo propuse, pero quiero contarles que ésta es la nota número 666 del blog. El diablo sabe mi nombre es una colección de cuentos de Jacinta Escudos recién publicada en Costa Rica, en Uruk Editores. Todavía no está disponible en la Tierra de collares, aunque espero que pronto se venda en las librerías locales.


Algo que me llamó la atención es el estilo sobrio, muy depurado. Se nota que Jacinta trabajó este libro con mucha paciencia. Los cuentos son de corte fantástico. Los protagonistas se deslizan de manera imperceptible por la espiral de la realidad y nos llevan a otro plano, posible solamente en el mundo de la bendita ficción.


Hay varios cuentos sorprendentes. Cabeza de serpientes nos muestra el mito de Perseo y la Medusa desde un ángulo que quizá nunca se había explorado, el del ser mitológico, que descubre sus sentimientos frente al lector. El diablo sabe mi nombre, cuento que le da título al libro, es el diario de una mujer que se descubre viva gracias a su encuentro con el demonio. Este relato evoca una gran cantidad de imágenes acerca de la existencia humana, que en ocasiones parece tan adormecida y mustia.


El cuento Película japonesa de los años 60 nos envuelve en una trama angustiante, que nos mantiene en un hilo hasta el desenlace. ¿Del lado de quién debemos estar? ¿Del lado del hombre que huye de casa o el de su monstruosa compañera? El texto no lo indica, porque no es ése su propósito, sino el atestiguar la tragedia que ambos han construido a lo largo de los años.
Les recomiendo este libro con mucho entusiasmo. Se presentará en Guatemala en la feria del libro que inicia la próxima semana. Esperemos que también venga pronto a San Salvador.


6.

Los locos mueren de viejos, ¡mi novela!!!
Inquisiciones y otros fracasos
Blog de Vanesa Núñez Nadal


http://nunezhandal.blogspot.com/

Y por fin ocurrió. Leía “El sueño de Mariana”, novela que Jorge Galán también presentará en la Filgua 2008, para hacer la reseña respectiva, cuando sonó mi celular. En la pantalla podía leerse “Raúl”, y el corazón me comenzó a palpitar fuerte y rápido. El sábado anterior, mientras almorzábamos en Sophos, Raúl Figueroa Sarti, mi fantástico editor, quedó en llamarme en cuanto la imprenta le entregara los primeros ejemplares de “Los locos mueren de viejos”, así que cuando sonó mi celular, pude imaginar perfectamente a qué se debía su llamada. —Podés venir a verla en cuanto querrás, ¡traete una botella de vino!, fue lo que dijo. Y yo grité de alegría. —Llego en una hora (que sería lo que me tomaría atravesar la ciudad y llegar hasta F&G Editores), dije. Ahí estaba Raúl con Yanira Gálvez, la directora de Filgua 2008. Lo demás fue para mí un cúmulo de emociones y sensaciones intensas. Verla ya impresa, con la portada tan linda y representativa del contenido de la novela, con colores otoñales (en palabras de Hilma), y ese papel tan, tan lindo que usa Raúl para imprimir sus libros, fue como ver nacer a otro hijo. (Sólo que esta vez no fui yo la anestesiada, adolorida, medio partida. No. Esta vez yo podía vivir el nacimiento de este mi hijo con intensidad (así lo deben vivir los hombres mientras las pobres mujeres estamos ahí jodidas)).

Aún es difícil de creer. Tengo la novela aquí, junto a mí, tan chiquita, tan indefensa, tan sin saber lo que ahora nos espera, pero no importa. Nos amamos y eso es más que suficiente. Por nombre le pusimos "Los locos mueren de viejos", como he dicho, y ella parece responder a él. Me mira, y es Paula (el personaje central de la novela), es ella, son sus ojos desconcertados y tristes. Unos ojos que Edvard Munch dibujó hace mucho para mí, y que Raúl, con su excelente ojo editorial supo encontrar entre muchos otros.


7.

Genérica verá la luz el próximo viernes
Pohemia
Blog de Walo

http://pohemia-walo.blogspot.com/

El próximo viernes será lanzado el Proyecto Genérica, el cual reúne a un grupo de jóvenes talentos de las letras de Centroamérica. Uno de ellos es el santaneco Ernesto Bautista, quien ganó uno de los certámenes de poesía de la Fundación Metáfora.


Entiendo que además del formato virtual de la Revista Genérica, la cual será el bastión del colectivo, los lectores podrán bajarla en formato PDF. La revista es un proyecto multicultural que busca; a través del ensayo, principalmente, la poesía, el cuento y otros artículos, la promoción de los jóvenes valores de la región, obviamente con la participación de escritores con trayectoria y reconocimiento.


Recuerdo que hacía 2003, un grupo, entonces llamado “jóvenes poetas”, intentamos crear un puente centroamericano a través de la creación de una revista regional. Jamás se alcanzó el sueño, y los proyectos se quedaron en algunas revistas que ya desaparecieron en los mismos países de sus soñadores.


Con la llegada del internet, es decir con facilidad para tener acceso para este recurso, el tema se ha vuelto más fácil, pero a la vez más complicado por la calidad que debe mantener un proyecto con semejantes ambiciones. Genérica debe ser entonces un recurso para la integración de las artes jóvenes de Centroamérica, un proyecto que debe tener el apoyo de todos los que amamos las letras y las artes, pero a la vez, una “escuela pública” en la formación de los próximos escritores.


En buenahora muchachos, en buenhora por Centroamérica.


8.

203 homicidios resueltos ¿y?
Xibalbá
Blog de Ixquic

http://ixquic.blogspot.com/2008/09/203-homicidios-resueltos-y.html

Leer cifras en periódicos puede llevarnos a los lectores ciudadanos a hacernos opiniones ligeras. La Prensa Gráfica saca una nota hoy en la que se plasma las valoraciones de la jefa de la Unidad Antihomicidios de la Fiscalía General de la República (FGR) en la labor de 2008 y que se resume en los siguientes cuatro aspectos:


1. Esa Unidad ha atendido un promedio de 45% de los homicidios en todo el país.
2. Aseguran que el 80% fueron cometidos por pandilleros.
3. Se han girado 1,275 órdenes de captura administrativas.
4. Se resolvieron 203 casos resueltos y se ha condenado a 115 pandilleros por delitos diversos.


Creo que las cifras en relación a la violencia deben analizarse con madurez, al menos intentarlo. Del trabajo investigativo criminal (labor fiscal con auxilio policial) hay aciertos y desaciertos, hay buenos fiscales y policías como los hay negligentes y mensos. Hay efectividad y a veces, abuso.


Sin inclinar la balanza en una opinión favorable o desfavorable los salvadoreños deberíamos estar muy claros en que deseamos que las instituciones funcionen y que se respete la ley.

Las valoraciones que hace esta Unidad Anthomicidios de la Fiscalía denotan un esfuerzo después de un año de haber nacido. Se creó para atender de manera técnica y especializada la investigación de asesinatos. Pero tampoco hay que irse de feria. Si en el país mueren 9 personas diarias, esto implica la muerte de 270 al mes. O sea que mensualmente mueren mas personas que la cantidad de casos que se resuelven en 9 meses. Es poco.


Por otra parte, se le sigue atribuyendo a las pandillas ser el actor criminal por excelencia, lo mejor es que mostraran un panorama más ampliado. Visité la página de la FGR y no hay estadísticas. Fui a la de al PNC y tampoco.


Se dan pasos, es lo que importa. Pero cierto es que cada víctima o familiar merece justicia.