Anamnesis
(del griego αναμνησις, anámnesis = traer a la memoria) significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'.
Azarosa y misteriosa puede ser esa recolección de experiencias verdaderamente íntimas, como en la enigmática película de culto del holandés Frans Zwartjes, de quien hemos tomado prestado el título para esta edición dedicado a la memoria.
Y aunque toda memoria es una ficción recreada, la fotografía en las artes visuales es al menos una herramienta tradicionalmente utilizada para documentar y resguardar la memoria. Testimonio de ello es la obra de Julio Zadik y más contemporáneamente Edgar Romero. Cada quien testigo de su tiempo y de su postura ante el mundo. Julio Zadik registra desde una estética contemplativa
El extracto de la obra de Coetzee que presentamos aquí es una reflexión sobre el poder de una imagen para recolectar recuerdos y suscitar pensamiento. “I keep exploring. Under the persistent pressure of my imagination, acute and morbid in the night, it may yet yield.”
Conscientes también de cómo se puede construir una identidad nacional a partir de los elementos comunes en la historia, en este número nos acompañan fotografías del acervo del Museo de
La obra de Vik Muñiz -aquí con un remake de la imagen del Ché en un twist irónico, realizada con el alimento básico de los pobres para ser comprado por los más ricos- es atractiva precisamente porque se ubica entre la memoria construida y nuestra memoria individual. Un paso más cercano a sí misma, Muriel Hasbún se ubica entre la memoria familiar y personal para crear lo que ella llama “un refugio contra el silencio y el olvido.” Mientras que Jacinta Escudos en su relato nos presenta lo que bien podría ser un hombre atrapado en el pasado: “Siente que algo lo jala por detrás y piensa que sus propias maniobras lo están enredando más en los hilos.”
Un refugio, una trampa, un espejo de doble cara, la memoria es camaleónica. Puede ser también, como en el film de Zwarthes una experiencia desgarradora y por lo tanto liberadora. “Not I” de Beckett, es un recuento en primera persona de algo que sucedió, no a la mujer que lo relata sino a la que fue en el pasado:
“dusk . . . sitting staring at her hand . . . there in her lap . . . palm upward . . . suddenly saw it wet . . . the palm . . . tears presumably . . . hers presumably . . . no one else for miles . . . no sound . . . just the tears . . . sat and watched them dry . . . all over in a second . . .”