15 ago 2005

No. 3, Año 1.

Servicio de difusión cultural
15 Agosto 2005


En este número:

Editorial
Decálogo del No-arte
Carta abierta a los artistas
(respuesta desde la posmodernidad a Gabriela Mistral)


"...El arte es como un caleidoscopio; queremos mostrar diez maneras de verlo, lugares comunes, excluyentes y equivocados obviamente. ¿Por qué? ..."

1. Pienso, luego existo: Textos

Del arte. Ars — Tekhne
Rafael Lara Martínez
"...La idea de un sistema cerrado —el de las bellas artes— la creencia en su carácter trascendente, es una herencia tardía del romanticismo. En plena posmodernidad, nuestras instituciones culturales no rebasan la devoción por la religión del arte...”

La cultura: Entre la Gioconda y el chilate
Alvaro Rivera Larios

“...Si la Gioconda y el chilate son manifestaciones culturales, el término``cultura´´ remite a un conjunto de prácticas y objetos bastante heterogéneos. ¿Qué tienen en común la pintura renacentista y los nuégados?...”

Prensa cultural: ¿Portazo al aire fresco?
Carmen Molina Tamacas
“…Al revisar la historia de las publicaciones culturales salvadoreñas desde finales de siglo XIX, es evidente que la abundancia y la fugacidad son dos de sus características…”

De los artículos y otras quimeras del yo
Rafael Menjívar Ochoa
“...Uno tiende a pensar que tiene cosas que decir que a nadie se le habían ocurrido antes, que es capaz de revelar pensamientos reservados sólo a unos cuantos y desgranar interpretaciones que cambiarán el rumbo del país o, por lo menos, de las ideas...”

2. creaCción de arte: Obra

Poesía
Poemas inéditos de la escritora centroamericana Premio Casa de las Américas 1978. En Judas Iscariote, El Olvido, e Insomnio, la poeta mira hacia el pasado e implacablemente lo desgaja en palabras.
Claribel Alegría

"¿Por qué Judas

por qué

con un beso lo entregaste?..."

*
Aforismos
Aforismos inéditos de uno de lo más grandes y polémicos escritores salvadoreños. Reflexiones sobre el clarososcuro de la libertad y el vaho de incertidumbre que acarrea.
Horacio Castellanos Moya
Errancias
"Mi patria es un escalofrío."

*

Artes Visuales
Bocetos digitales con carácter onírico de este joven artista salvadoreño que explora nuevos espacios y medios con sus propuestas.

José David Herrera
Un paseo después de Boxing Sky

*

Poesía por entregas (2/9)
Segunda entrega de poemas de su libro inédito. Sobre El Caos y el apremiante llamado a la acción en Los Legionarios nos habla la singular y profunda voz de este poeta.
René E. Rodas
El libro de la penumbra
"...¿Quién será el llamado a penetrar en la ávida mansión de las transformaciones?..."

Cuento
Cuento del libro Otras ciudades (Alkimia Editores 2001). Numerosas voces y tiempos se entremezclan para contarnos una historia de realidades simultáneas pero – extrañamente - contradictorias.
Claudia Hernández
En noche de miércoles

"Se acomoda la blusa Se abotona el abrigo Paso lento, las manos en los bolsillos, la vista al cielo Neón Una vista a los alrededores Las manos por la nuca Si sirviera de algo, se llevaría compañía a casa esta noche..."
*

3. Retorno del Hijo Pródigo: Crónica
De este novel escritor guatemalteco, Paris recorrida desde Cortázar.
Rodrigo Pérez
Rue de Seine
“...Me recosté de lado en el pretil de hierro, a mirar el río y la vida del puente, a dejar pasar, inconsciente y abierto, una ruidosa multitud de sensaciones que sólo entendería con el tiempo...”

*
*
4. Lo que el viento se llevó: Notas breves de eventos/lecturas recientes
Paola Lorenzana



Mayra Barraza
*
*
*
5. Hora Salvadoreña: Cartelera cultural
Arte,
literatura,
danza y más,
permanentemente actualizado.
*

6. Al infinito y más allá: Enlaces de interés

El Premio Nobel de Literatura Derek Walcott,
la artista cubana Ana Mendietta,
dibujos de la guerra por niños sudaneses,
Las redes intelectuales centroamericanas y
los colores en el azul de un cielo,
entrelazados por el internet en este tercer Ojo.


7. Color local: Noticias

Premio de novela corta,
publicaciones próximas,
impresiones sobre el arte en El Salvador
y para continuar la polémica,
más sobre la Revista Cultura, aquí.
*
*
8. De rumores y risas: Humor

Manyula: Nueva evidencia

9. Convocatorias

Certamen Internacional de Pintura Castellón

Premio Historia Colonial de América

VI Premio de Pintura Joven CCE

10. Voces: Opiniones


Todos los textos han sido autorizados para su publicación por sus autores, y pueden ser citados siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Textos de creación literaria sólo podrán ser reproducidos con la autorización expresa de sus autores.
Editorial y textos no firmados son responsabilidad exclusiva de El Ojo de Adrián.
Si desea recibir nuestro servicio informativo directo a su correo escríbanos a
elojodeadrian@yahoo.es
¡Salimos el quince de cada mes, suscríbase!




Editorial

Decálogo del No-arte
Carta abierta a los artistas

(respuesta desde la posmodernidad a Gabriela Mistral)


Profundamente consternados por la falta de Arte de calidad en nuestro preciado terruño, presentamos nuevamente en nuestra sección de creación artística una extraordinaria muestra de arte contemporáneo salvadoreño. Además, hemos decidido hacer un decálogo para artistas que sirva cuando menos como guía a las jóvenes generaciones.

El arte es como un caleidoscopio; queremos mostrar diez maneras de verlo, lugares comunes, excluyentes y equivocados obviamente. ¿Por qué? Porque el verdadero arte no sigue ninguna regla, ningún decálogo. Esta abierto a todas las posibilidades. Surge de la profunda urgencia del artista por abrir esa esfera de luz y tiniebla que está por estallarle dentro. Surge tambien de un profundo abatimiento, aborrecimiento y aburrimiento, y no le demos mas vuelta: porque no hay mas remedio.

Añada la suya o súmese a alguna, si le provoca.

1. El arte como una actividad enaltecedora del espíritu humano: comunica valores universales e imperecederos, como la belleza, la verdad y la justicia. Fiel predicador literario de esta vertiente es el Dr. David Escobar Galindo, y su probable sucesor, Luis Federico Hernández, y en el equipo femenino: Lovey Argüello y Yanira Soundy. En teatro contaríamos con la presencia de Isabel Dada, en música, Elizabeth Trabanino. En pintura todas las flores y puestas de sol y niños cafetaleros mirando felizmente hacia un horizonte promisorio de esperanza.

2. El arte como ensayo sobre la moral: el bien y el mal se hacen evidentes. Manlio Argueta dijo recientemente que alguien que lee no puede salir a robar. Olvida que muchos de los grandes déspotas han sido no solamente tiranos sino también letrados. Y que la mayoría de los artistas abogan más por la libertad que por la moral, y que aquellos que recetan “moralina” son a veces los que en sus vidas privadas necesitan más de ella.

3. El arte de compromiso social: denunciar el mal, criticar el establisment desde el establishment es la gran hipocresía de esta tendencia. Aquí podemos reunir a los amigos de Astac, a todos los que han escrito testimoniales de la guerra (y no vamos a mencionar su escaso valor literario). Las pinturas del Che y las esculturas de D’abuisson serían su contraparte, comprometidos políticamente con iconos estereotipados como banderillas agitadas al viento.

4. El arte como una actividad económica: aquí tienen cabida los que buscan lucrarse de su quehacer artístico. El arte como una profesión con sus grados y doctorados, y luego los ascensos salariales y derechos laborales, hasta el turismo cultural que declara Año Dalí a las rebajas y el marketing de bufandas y parafernalia consumista con los bigotes del pintor surrealista. Nuestro país aún se encuentra en pañales en esta aberración, pero las nuevas generaciones despuntan con vigor, visitando ferias de arte a diestro y siniestro, mientras nuestros autores se codean con el premio Nobel y sus dos mil fans en busca de un autógrafo. Concultura, por su parte, busca desesperadamente convencer a nuestros empresarios del valor comercial de la cultura.

5.El arte como artesanía. La gran mayoría de nuestros artistas quizá entraría en esta categoría. ¿Cómo saberlo? Revise esta lista: ¿repite usted el mismo motivo más de dos ocasiones?, ¿tiene la impresión, en ocasiones, de que se copia a sí mismo?, ¿tiene la impresión de que, de vez en cuando, copia a otros?, ¿tiene un horario de trabajo?, ¿trabaja pensando en su próxima publicación , exhibición, presentación? ¿Desea, en lo más profundo de su alma, que su obra guste al publico?

6.El arte como ”hobbie”. Fomentado por todas las escuelas y talleres de arte que buscan lucrarse de las ilusiones de diletantes desocupados.

7. El arte como paliativo de la soledad. El mas triste caso de todos, pero no hay mejor herramienta de conquista que recitar un poema de memoria u ofrecer la inmortalidad en un retrato... al desnudo.

8. El arte como vehículo de venganza: “Oh dulce venganza, se acordarán de mí, muertos de envidia, humillados, ya lo verán,” es la frase que acompaña el ejercicio de esta visceral tendencia.

9. El arte como una farsa arribista: Producido por lo general por los mitómanos que construyen sus altares ante las atónitas miradas de una ingenua burguesía que los apoya desgajando billete tras billete y encumbrando sus obras complacientes en copiosas colecciones y lujosas ediciones.

10. El arte como ejercicio de la más pura vanidad. Vanitas vanitas, espejito espejito, dime, ¿quién es la más bella de todas?


Otros decálogos por y para artistas dignos de atención:

De Horacio Quiroga
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/quiroga/decalogodelcuentista.asp

De Augusto Monterrosa
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/monterr2.htm

De Krysztof Kieslowski
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-k/kinetos/decalog.htm

De Dogma 95
http://www.mundofree.com/cine_escandinavo/Dogme_95.html


1. Pienso, luego existo: RLM

Del arte. Ars — Tekhne
Rafael Lara Martínez

Junto al río salobre, pensamos en el sistema de las artes. Observamos cuadros en galerías lustrosas. Escuchamos música de cadencia libre. En alta voz leemos poemas rimados. Nos deleitamos con gestos acompasados de cuerpos en danzantes. Mientras, transcurren “crepúsculos desiertos”.

Imaginamos la razón de su congruencia. Sólo en ese espacio surgen verdades trascendentes e imperecederas. En remedo de lejanas “cisternas” en su “espejo de agua se repiten unas pocas imágenes eternas”.

El cubano José Lezama Lima lo palpa como esfera “gnóstica”. Desde su centro lo viviente se irradia hacia la distancia “inorgánica” hasta hacerse “creador”. “El imposible [la muerte] al actuar sobre lo posible [la vida], crea un posible [el arte] actuando en la infinitud [la página o lienzo en blanco]”.

En el sistema entrevemos una devoción regida por la religión del arte. Las obras que conforman el espacio se arreglan en jerarquía ascendente según su semejanza a un modelo prescrito. “Es una buena novela, un óleo exquisito”. Un juicio de gusto guía esa clasificación valorativa.

La propuesta de una trascendencia iría sin más, si no fuera que otra tradición más antigua se insinúa en términos confusos. Nos concentramos en la idea de una estética y en el régimen griego del arte (tekhne). Eso nos lo dictamina nubes sin musgo.

Estética significa aisthesis, el dominio de la percepción y de la sensación de lo viviente. Al interactuar con el entorno, todo organismo genera una estética necesaria a su auto-conservación.

De los múltiples elementos naturales pocos se recubren de una fuerte atracción. Su simpatía hace que lo vivo gravite alrededor de su llamado. En una especie inferior —la amiba— sólo el gusto y el tacto intervienen al explorar su ambiente. Pero en el colibrí que revolotea, turba el sueño de la piedra, el color de la flora es tan esencial como el sabor del néctar.

El sentido de gusto funda una perspectiva o ángulo de mira. Bajo su designio lo viviente acciona con el mundo. Si bien no se articula en lenguaje —no erige una política, dice Aristóteles— la estética no establece fronteras entre arte y no-arte.

El sentido de gusto —el placer que nos conmueve al apreciar un objeto— no distingue más que un regocijo. La excelsa satisfacción que provoca el encontrar el estímulo del encanto. Un óleo, el diseño de la nueva Mac G5, un platillo suculento, una puesta de sol, suscitan un mismo sentimiento de júbilo. No se separan actitudes de goce distintas según el objeto en el que nos regodeamos.

Existe un solo sentido de gusto —personal o social— indistintamente del objeto que nos deleita. En lugar de buscar cualidades objetivas, la estética reflexiona sobre las actitudes subjetivas de valor —individuales y culturales— que los grupos le atribuyen a los objetos de su agrado.

Si no hay un sentido estético particular al arte, tampoco es posible delimitar un conjunto cerrado de creaciones bajo la égida exclusiva del arte. La idea de un sistema cerrado —el de las bellas artes— la creencia en su carácter trascendente, es una herencia tardía del romanticismo. En plena posmodernidad, nuestras instituciones culturales no rebasan la devoción por la religión del arte. El fervor data de finales del siglo XVIII.

A este sistema limitado, eurocéntrico, se contrapone el concepto griego del arte. Esta noción se denomina tekhne. La antigua matriz identifica no un conjunto cerrado de creaciones, sino un sinnúmero de técnicas humanas de pro-ducir (poiesis). La tekhne es “una estructura [abierta] en la que se realiza (poiesis) la dimensión histórica de la humanidad”. En términos aristotélicos tan artística es la pintura como la jardinería, la cocina, la artesanía y la producción en general, al igual que las artes de otras civilizaciones: ceremonia del té, artes marciales, tauromaquia, publicidad, diseño técnico, etc.

En la estética, el sistema cerrado y sin utilidad de las “bellas artes” da paso al del arte como tekhne o pro-ducción humana en general con un propósito y utilidad políticas. La estética desborda la teoría del arte. La descentra hacia cualquier objeto que un individuo o grupo juzga dotado de sumo deleite y lo carga de una fuerte satisfacción. La estética funciona como límite del arte.

En la actualidad, no se trata de discernir si por arte entendemos ars o tekhne. Interesa abrir el sistema totalitario del romanticismo hacia avenidas inexploradas. Interesa rescatar una matriz soterrada por una modernidad que se resiste a dialogar con la diferencia. Interesa anotar el sinsentido de sonidos griegos —aisthesis, poeisis, tekhne, demokratia— con significación tergiversada. Interesa recalcar que lo contrario de la verdad (a-letheia) no lo expresa ni lo falso ni la mentira. El antónimo de la verdad es el olvido (lethe). El claustro en el que nos encerramos para considerarnos románticamente modernos.

1. Pienso, luego existo: ARL

La cultura:
Entre la Gioconda y el chilate
Alvaro Rivera Larios

Si la Gioconda y el chilate son manifestaciones culturales, el término``cultura´´ remite a un conjunto de prácticas y objetos bastante heterogéneos. ¿Qué tienen en común la pintura renacentista y los nuégados? Básicamente: que no son el resultado de un proceso espontáneo, natural, en ambos interviene la acción humana y en esa medida, salvando las distancias, tanto las bellas artes como el chilate se objetivan gracias a la intencionalidad creativa del hombre.

Vivimos bajo techo, entre seres que comparten unos mismos hábitos, lenguaje, valores e instituciones. Esta esfera aunque eche raíz en la naturaleza, la modifica, la regula, la trasciende. Vivimos en una dimensión particular, creada por nosotros y que gradualmente se aleja y diferencia del automatismo biológico.

Pero no siempre hemos sido concientes de que nuestras vidas transcurren dentro de un universo simbólico. Los profetas y los filósofos, relevados del trabajo manual, han tenido el ``tiempo libre´´ para ver desde arriba la urdimbre de la acción humana y aventurar argumentos y explicaciones sobre la naturaleza de eso que llamamos cultura. Platón, por ejemplo, sabe que ésta nos moldea y sugiere la necesidad de regularla racionalmente para crear de forma deliberada, por medio de la educación, un nuevo tipo de sociedad y ciudadano.Tal vez incurra en un anacronismo si deslizo una significación actual, moderna, en la Grecia de Pericles que a lo mejor no la conocía.

Para muchos autores ``la cultura´´es un invento moderno, fabricado en la Europa del siglo XVIII. Según eso el concepto fue acuñado por entonces en medio de una compleja pugna: pensadores antiguos y medievales conocen ya que las instituciones donde se sitúa la interacción humana están condicionadas por factores geográficos. El iluminismo sistematiza dichas ideas, liberándolas de cualquier adherencia teológica. La geografía y las costumbres aparecen como un escenario inmanente, cuya dinámica despliega sus propias leyes, las cuales han de ser descifradas por el pensador y no por el sacerdote. Por otro lado, quienes lideran y difunden la nueva visión del hombre son, en gran medida, ideólogos como Diderot, Montesquieu, Voltaire, pero según se expande la influencia del iluminismo francés por otras regiones, encontrará reticencias y resistencia a sus ideas en muchas personas, en filósofos como Herder.

El iluminismo confía en la ciencia, en la igualdad natural de todos los hombres y en el avance de las sociedades hacia formas más evolucionadas (y francesas) de convivencia. Herder denuncia que los supuestos de tal cosmovisión ocultan una filosofía lineal de la historia que convierte a Francia en el ``modelo´´ al que han de acercarse todos los pueblos y por eso contrapropone un enfoque plural de la historia, donde cada cultura ha de desarrollar y cumplir sus propios rasgos. Y aquí él filosofo alemán postula el encuentro de la alta cultura de su tierra con la cultura popular, para crear un nuevo marco simbólico para los ciudadanos donde la ciencia tenga un papel, pero también la literatura, el arte en general, los mitos y las tradiciones del pueblo. El hombre no es sólo ``razón´´, en su vida juega un gran papel la ``sensibilidad´´ y el componente mítico. En suma que la cultura tal como la entendemos ahora se forjó en esa pugna entre ``cosmopolitas´´ y ``románticos´´.

Obviamente simplifico. El asunto es teórica e históricamente muy complejo, a él concurren, intentando descifrarlo, los enfoques más diversos. Una simple definición, aunque pueda servirnos de guía, es difícil que resuelva nuestras dudas.

Un acercamiento al problema ha de conjuntar la disquisición teórica, el plano histórico y la práctica. Como bien demostró Herder, tras el juego aparentemente neutral de las definiciones yace una concepción global del hombre, una filosofía. Poner sobre la mesa sus fundamentos generales y revisarlos críticamente es un paso necesario, pero no suficiente. Ha de introducirse el contexto, que en nuestro caso remite, metodológicamente, a la historia de la cultura en El Salvador (que por cierto no es una isla). Toda esta reflexión no es algo contemplativo: los iluministas y Herder polemizaban, fijando sus posiciones como un paso previo al intento de modificar la realidad y para bien o para mal lo consiguieron. Las ideas cuando prenden en las sociedades se convierten en una fuerza. En el caso de Herder, alimentaron a la estética, la antropología y el nacionalismo.

Tras el intento de esclarecer qué es la cultura subyace, muchas veces, el propósito de hacer algo con ella. Para los pensadores románticos era la tabla de salvación para no caer en una concepción utilitaria y fragmentada del hombre. Matew Arnold, en la Inglaterra victoriana, convencido del papel civilizador y estabilizador de la ciencia y las bellas artes, propuso al estado que instaurara un sistema educativo nacional, secular y obligatorio, por cuyo medio las clases bajas accederían a la comprensión y el disfrute de los bienes culturales, interiorizando valores cívicos, en una sociedad (la inglesa de aquel entonces) donde el desarrollo del capitalismo había destruido los referentes tradicionales del hombre común.

Explorar teóricamente el complejo problema de la cultura nos servirá, junto a la investigación empírica, para sugerir o evaluar políticas culturales.

Y con ésta, como dice la ranchera, me despido, no sin antes adjuntarles una pequeña bibliografía.

-Bauman, Zygmunt/La cultura como praxis/Barcelona/ Ediciones Paidós, 2002.
-Bauman, Zygmunt/Legisladores e intérpretes/ Buenos Aires/ U. Nacional de
Quilmes, 1997.
-Berlin, Isaiah/ Las raíces del romanticismo/ Madrid/ Taurus, 2000.
-Garretón, Manuel Antonio/ El espacio cultural Latinoamericano/ Santiago, Chile/
FCE, 2003.
-Huezo Mixco, Miguel/ La casa en llamas/ Ediciones Arcoiris/ S.Salvador, 1996.
-Mattelart, Armand y Neveau, Éric/ Introducción a los estudios culturales/
Barcelona/ Paidós, 2004.

1. Pienso, luego existo: CMT

Prensa cultural:
¿Portazo al aire fresco?

Carmen Molina Tamacas


El 15 de julio, La Prensa Grafica comunicó su decisión de decretar una “pausa” a las columnas de su sección Cultura. La notificación fue dirigida al círculo de intelectuales que complementaba la cobertura periodística con críticas y aportes personales acerca del quehacer de las artes y de los sucesos del país.

Poco antes, el periódico había clausurado espacios de opinión a tres colaboradores, todos funcionarios de Concultura (Marta Rosales, Mario Noel Rodríguez y Héctor Ismael Sermeño).

En la siguiente tanda –ocho colaboradores- no se plantea un cierre definitivo. La nota firmada por el editor de la sección dice que se espera “en un futuro cercano retomar el espacio y contar con su pluma y la de otros profesionales para un lanzamiento renovado de estos comentarios”. La sorpresa y las especulaciones no se hicieron esperar. Claro, todavía estaba caliente el caldo por la pasión-muerte-resurrección de la Revista Cultura (qué coincidencia).

Para los ahora ex columnistas, la noticia de “la pausa” fue tan balde de agua fría como para quienes buscan más allá de los muñequitos y la nota roja. Se lo toman con calma y más de alguno con optimismo.

A la pintora Mayra Barraza le indigna la falta de espacios para la difusión cultural. Tras la fugaz publicación de la guía de arte y entretenimiento 5-Sentidos el año pasado, emprendió la batalla por crear un boletín electrónico. Ahora, al mismo tiempo, a mediados de Julio, ha surgido El ojo de Adrián. Si bien Miguel Huezo Mixco ha advertido que este medio la tiene bastante difícil contra la avalancha de publicaciones culturales que circulan por la web, hay que tomar en cuenta que son muy pocas las que retoman lo que sucede en el terruño. Antes de El Ojo… el único que se había ocupado de algo parecido es Mario Bencastro con su ArtNet.

“Quiero pensar positivamente –dijo Barraza- y, aunque no me han informado más, pienso que quizá la decisión es para rediseñar el espacio con la intención de ampliar o mejorar y luego relanzar. ¡Ojalá!”.

Asoman las lágrimas


Jacinta Escudos sí está triste. Desde Costa Rica explicó que aun no habiendo asomo de acuerdo entre los colegas, “la variedad de personas que allí expresaban su opinión era una de las riquezas de la sección de Cultura. O sea, había para todos los gustos, y además la variedad servía para contribuir un poco a las discusiones culturales de lo que pasa allá”. No lo dijo, pero el cierre de su espacio le recuerda el parto muerto de la revista Sagatara.

“Es muy preocupante el cierre de los espacios culturales. Y lo malo no es que se cierren (todo tiene su ciclo de principio y final), lo malo es que no se abren más. Si hacemos balance, somos posiblemente uno de los países más pobres en cuanto a medios culturales escritos en la región centroamericana”.

Al revisar la historia de las publicaciones culturales salvadoreñas desde finales de siglo XX, es evidente que la abundancia y la fugacidad son dos de sus características. Pocas revistas independientes (quién no recuerda Tendencias), suplementos (El Búho) y secciones en los periódicos (réquiem por Cosmos y Eco) han tenido larga vida (Dios guarde al Tres Mil).


Roger Lindo compartió ese pesar: “Es lamentable, un escritor sin espacios propios para publicar es algo así como un pueblo sin tierra”. No está satisfecho en cuanto a los motivos que tuvo el periódico. “Hay muchas interrogantes en el aire”, puntualizó. Aleyda Valdez colaboraba desde Barcelona; entiende que la sección podría ser reabierta. “Sin embargo, desde una perspectiva personal que entristece el suspenso. Las columnas son un espacio de libre opinión y sobre todo en el área cultural una ventana por donde entra aire fresco”.


Mauricio Orellana Suárez agradeció la experiencia de haber mantenido un espacio de opinión y reflexión con un ánimo de buena voluntad y de aprendizaje. “Confío en que tras esto exista una genuina determinación de expandir esos espacios y de ninguna manera dar un paso atrás”.


Geovani Galeas sube el ánimo: “Si es una reestructuración es posible que en lugar de perder salgamos ganando. Los cambios no necesariamente son negativos”. Repitió que, cuando fue consultado, tenía poca información al respecto y se le dificultaba opinar. Francisco Andrés Escobar y David Hernández se reservaron el derecho de opinar.


Dos guerras


Está clarísimo que cada medio de comunicación tiene la potestad de abrir y cerrar espacios (secciones, columnas) cuando mejor le conviene. Hay quienes abogan por el derecho de éstos a restringir los espacios de opinión para colaboradores afines a su ideología política y hasta religiosa… otros apedrean esta idea.


No sé si el debate deba encaminarse a exigir la pluralidad “de” los medios o “en” los medios. Lo cierto es que éstos son meras vitrinas. Expone sus ideas tanto quien quiere como quien puede. Lo ideal, como arrulla la canción, es que el quiero gane la guerra del puedo.

1. Pienso, luego existo: RMO

De los artículos
y otras quimeras del yo
Rafael Menjívar Ochoa


Todo el mundo quiere publicar artículos, de eso no hay duda. La pregunta –y con no poco de autocrítica– es para qué.

Uno tiende a pensar que tiene cosas que decir que a nadie se le habían ocurrido antes, que es capaz de revelar pensamientos reservados sólo a unos cuantos y desgranar interpretaciones que cambiarán el rumbo del país o, por lo menos, de las ideas.

Y sin embargo uno sabe que no ocurrirá nada terrible si no escribe, si alguien lee o no lo que a uno se le ocurre frente a la Proverbial Hoja en Blanco después de quince minutos o dos semanas ante la máquina –la desesperación es necesaria.

Hay ideas que rondan durante meses y años y que no se atreven a tomar forma de letras; y, cuando por fin se concretan en un artículo y uno apuesta la vida a su ingenio, en el fondo está claro que nada ocurrirá, excepto que algún amigo le dirá días después: “Oye, estuvo bueno tu artículo. No terminé de leerlo, pero el principio estuvo excelente.”

Si lo que se dice en los párrafos de arriba es cierto, no hay nada que justifique este artículo ni muchos de los que lo acompañan, en éste y otros lugares, de éste y otros autores; el derecho de escribir, en tanto deban tratarse temas novedosos o enfoques singulares, se reduciría a las revistas de cancerología, enciclopedias y algún anuario de estudios marxistas que se sobreviva a sí mismo.

En realidad lo que a uno le preocupa es qué sería, si no publicaran, de los que arriesgan el ego, y quizá algo más, en columnas semanales o mensuales, que escriben su propio nombre, al inicio de la nota, con respeto temeroso; que revisan obsesivamente sus artículos aunque saben que las erratas y gazapos son esenciales a la escritura.

Y aquí está uno, dándole al teclado.

Uno sabe que no tiene ideas suficientes, o no es capaz de procesarlas a la velocidad suficiente, como para decir cosas sensatas todos los días, ni siquiera cada semana, y envidia hasta la abyección a los que sí pueden. Aun así escribe sólo por el simple hecho de que escribir es divertido, e imagina que leer lo que a uno le divierte puede ser igual de divertido para los demás, y que a veces no saldrán cosas que hagan sonreír, pero le hace la lucha.

Un momento, dice uno mismo: eso es salirse por la tangente. Uno habla de la importancia que pueda tener un artículo, no de la cantidad de sonrisas, escalofríos o franco terror que es capaz de producir –hay modos tortuosos de divertirse.

Y uno, que no tiene deseos de entrar en una desgastante autopolémica, pone punto final.

2. creaCción: Poesía, CA

Claribel Alegría


Judas Iscariote

¿Por qué Judas
por qué
con un beso lo entregaste?
¿Por qué no
con un dedo acusador
o un escupitajo?
Con un beso
sellaste la traición
y enloqueciste
Judas
y corriste a la cuerda
de tu horca
porque el beso es amor
y tú lo amabas.
En la insondable noche
de la infamia
resplandece tu imagen
me interroga
y yo te absuelvo
Judas
y entiendo por fin:
tenías que entregarlo
tú fuiste el destinado para hacerlo
y lo sabías.
El también lo sabía
pero lo amabas
Judas
y pude palpar
tu desespero.


El olvido

Al olvido le temo
no a la muerte
el olvido es el filo
que reduce a serrín
vidas
obras
amores
que soñamos eternos.


Insomnio

Despeiné mis tinieblas
y apareciste tú:
el hilo más brillante
en el tejido.

2. creaCción: Aforismos, HCM

Errancias


No poseo nada: ni casa, ni auto, ni habitación, ni una cama. Vivo de paso y de prestado.

____________________________________________

Pasan los años y padezco las mismas indecisiones. Cualquier pregunta sobre mi futuro carece de respuesta.

____________________________________________

Las ataduras endebles, la ausencia de posesiones, me conceden esta libertad de la que ahora me quejo.

____________________________________________

Busco a ciegas, tan a ciegas que olvido lo que busco y el hecho de estar buscando.

____________________________________________

Pienso: estoy lejos de mi mundo. Siento: estoy lejos de mi mundo. Descubro: no tengo más mundo que éste.
____________________________________________

Extraña mi vida de ahora: una vez que comienzo a acostumbrarme a un espacio, a una luz, a una atmósfera, a un sofá y a una mesa, debo volver a partir.

____________________________________________

Un hombre que deambula a la deriva y llama a eso libertad.

____________________________________________

El sentido de la pertenencia: la tontería indispensable.

____________________________________________

En todas partes, lejos; en cada sitio, ajeno.

____________________________________________

Desolación: viajar tanto para encontrar lo mismo.

____________________________________________

No me resigno a aceptar que pertenezco a una tierra grosera, imbécil, bestial. Mi única salida es lo imposible: ser otro.

____________________________________________

Mi patria es un escalofrío.

____________________________________________

Deambulo, de ciudad en ciudad, como zombi.

____________________________________________

Voy ligero de equipaje, pero pesado de ambiciones.

____________________________________________

Harto estoy de ser fugitivo, de huirme.

____________________________________________

El avión del retorno partió sin mí. Preferí la incertidumbre a la vieja pesadilla.

____________________________________________

En ningún lugar el sosiego, ni el hogar, ni el futuro. Siempre la huida como único horizonte.

____________________________________________

La libertad, el libre albedrío. Vaya alucinación. ¿Y si el planeta se hartara?

____________________________________________

Perder el último asidero, soltarse como nene que no sabe nadar en la honda piscina.

____________________________________________

Arrancarse el país como se extrae un tumor maligno, sin contemplaciones, extirpando hasta la última ramificación.

____________________________________________
*
Siempre la angustia del siguiente mes: dónde estaré, de qué viviré, cómo haré para regresar donde ella. He hecho del desastre un destino.

2. creaCción: Arte Digital, JDH

Bocetos para
Un paseo
después de Boxing Sky
José David Herrera













2. creaCción: Poesía, RER

Por entregas (2/9)

El libro de la penumbra
René E. Rodas


3. El caos

Horas, horas inconsolables, vacías horas. La sal arde en las acequias desiertas.

No dan sus voces los animales y el pan no viste de promesa el mesón del hogar.

No hay lumbre ni conjuro para la bruma de la tarde y el cielo desciende en una espiral de antorchas.

En el aire pudre la nata del tedio sus hilos de vieja araña sin memoria.

En las ramas desnudas no canta el coro a capela de la brisa y nadie habita la luz.

La tarde sestea en inmóviles caballos y duda el río en su cauce y se detiene.

Y tú aún no eres signo, no estuviste lo suficiente para que el mundo te ignore.


4. Los legionarios

I

Y mira tú por dónde venir clamando estas voces. De su hidalguía nada sabemos.

Como no sea que vienen del mismo ovillo que fue nuestro lagar. Allá no nos conocíamos.

Presa éramos de un común hechizo, ecos atolondrados de una extraña voz que era la nuestra.

Compactos y cómodos en la tibieza de una saica lunada, nos veíamos repetidos más allá de las cifras.

Los habíamos más iguales que otros y mejor dotados en minoría. Fuerzas de choque, de bloqueo, rompe brechas.

En los canales del gran viaje, los mayorales en el concilio de las creaturas formadoras.

Uno solo el dueño de la plaza. Uno el altivo dueño del destino de todos. Vencedor de nuestro sacrificio.


II

—El pobre. ¿Quién será —nos preguntábamos— aquel altanero destinado a perdurar de nuestra finitud?

¿Quién será el llamado a penetrar en la ávida mansión de las transformaciones?

Si todos somos portadores de los signos, ¿por qué es su llamado el que rinde la puerta?

¿Por qué se entregan ante él los sellos del arca? —Un arca que crece para remontar las edades.

¿A qué te esfuerzas si has de sufrir? —nos decíamos—. Pero no atendíamos reconvenciones.

¿Quién te llama con tanto apremio desde un corno visceral en un cuerpo que te es ajeno?

¿Qué diminuto planeta irás a formar con esta tribu de enemigos que somos nosotros tus hermanos?


III

Ya sentimos el llamado. Ya se escuchan las voces aromáticas de la apelación incierta.

Fue bueno compartir la tibieza de este mullido caracol que sueña con una arisca estrella.

Aquí hemos soñado con el astro en donde habita la otra cara del silencio que le falta al nuestro para ser palabra.

Un olor a humus y fosfatos nos reclama. Y la duda y la desazón nos asaltan.

Congregantes hemos sido en esta catedral de infieles. Laberintos del tiempo enredados en las columnas del espacio.

Piedras que dan lecho a un manantial en el que una ácida llama encauza su imprudencia.

Oficiosos gañanes aventados como mieses a la entraña rumorosa de los cielos.

Voces surcantes en busca del tierno vientre de la luna. Tierna canalla de un pacto secreto entre muerte y deseo.

Navegantes de un delgado hilo de luz opaca y pestilente. Marinería de fieras alebrestadas de calor.

Hijos del oprobio y el silencio, en nada creemos como no sea en el rostro áspero y ovulado del amor.

2. creaCción: Cuento, CH

En noche de miércoles
Claudia Hernández


Se acomoda la blusa Se abotona el abrigo Paso lento, las manos en los bolsillos, la vista al cielo Neón Una vista a los alrededores Las manos por la nuca Si sirviera de algo, se llevaría compañía a casa esta noche, pero los revolcones con extraños no ayudan a aliviar la soledad, ni siquiera cuando el extraño viste abrigo azul, tiene manos agotadas y anota sus datos en el reverso de un boleto Caminar tampoco ayuda gran cosa Las ciudades ajenas suelen tener calles más cortas que el tiempo que le sobra a quien está de paso y anda sin prisa Ordena un café grande, para llevar Desabrocha su mejor sonrisa para que la pareja sentada junto a la ventana la invite a compartir su mesa No logra congraciarse con ella Debe tener aliento a desvelo Mejor regresar pronto La temperatura va descendiendo Paga el importe No hay música en las calles Tampoco niños Los que están solos reparan en demasiados detalles No tiene sueño Es temprano La habitación no tiene televisor Ni ventanas Debió haber sido una bodega El papel tapiz fue mal puesto Es tarde A veces quisiera muchas cosas: ser diestra en algo, no recordarlo todo, llamarse Eugenia y tener los dedos cortos No se puede todo en la vida No se puede mucho a veces Debió haber comprado algo para comer Y una crema humectante Tiene boletos del teatro para mañana y el jueves Mañana tarda demasiado en llegar Si fumara, sentiría el tiempo aún más largo Intenta dormir Se mira los pies, están ásperos y con las uñas sin brillo Siempre olvida barnizarlas Contra la aspereza no puede nada, es herencia de la madre, una mujer de huesos porosos Se da la vuelta Otra La noche mejoraría con una almohada extra Se la solicita al casero No tiene más Tampoco tiene libre una habitación más grande ni la tendrán por el resto de la semana Tal vez el próximo mes Le sugiere que salga a dar una vuelta si no está cansada La ciudad es interesante y las habitaciones son para dormir, no para vivir en ellas Regrese cuando tenga sueño o necesidad de la cama Tomará un baño Puede tardar el tiempo que guste, los demás clientes han salido, seguro no regresarán desesperados por ocupar la tina Se sumerge Es una lástima que no haya en esa pensión un fantasma que se pase la noche jugando con ella En todas las casas hay siempre una habitación donde murió alguien Ahí no Pero está la mujer del casero Puede conversar con ella La luz de la habitación está encendida, la puerta entreabierta Se asoma No pide permiso La mujer le hace señales para que pase adelante Podría haberlo hecho si hubiera querido Los créditos de una película en la pantalla Pregunta quiénes son los jóvenes de los retratos Clientes Escriben con regularidad, pero todas dicen lo mismo, así que solo atiende y conserva las postales y las fotografías Anota en el reverso el nombre de cada uno y la fecha de recibo Contesta muy pocas Puede leer algunas si lo desea Luego, si quiere, puede ayudarle a contestarlas, está atrasada con eso Inicia la siguiente película Ya la ha visto No es muy buena Podrían cambiar de canal O comer algo Tiene hambre Sabe que no cocinan para los clientes, pero podría pagárselo extra Sería solo por esa vez No quiere cenar con los platillos de la marisquería del primer piso Un trozo de pan con cualquier cosa estaría bien La mujer accede a cambio de que le mantenga caliente el puesto en la cama Es el de su marido, le gusta acostarse con el colchón tibio y los lugares se enfrían con facilidad en esa época del año No tardará mucho Cinco minutos a lo sumo Tiene un horno de microondas y puede recalentar las sobras de la cena Si llega el marido, debe cambiarse de lado antes de que él le diga algo Calienta el sitio Llega el casero Se molesta con ella Le recuerda que le dijo que no podía darle otra habitación y que la suya estaba al final del pasillo Quiere que salga de inmediato, ha cometido un abuso Mañana mismo la quiere fuera de su hospedaje Trata de explicarle el trato que hizo con su esposa El casero le dice que no tiene esposa Tenía encendido el televisor El televisor lo dejó encendido él Un fantasma, entonces El fantasma de una mujer No hay fantasmas en ese lugar Dijo que iría a prepararle algo para comer No hay nadie en la cocina Ni siquiera hay un horno de microondas ni restos de la cena: le traen del café de la esquina la porción exacta para él Odia guardar sobras No le ha mentido No quiere escuchar más Lo dejará pasar por esta vez, pero no quiere volver a encontrarla en su habitación Le señala la puerta La mujer regresa con la comida Pregunta por la chica No han aceptado chicas en esa pensión desde hace años, lo sabe Exigen demasiado Se quejan por todo Se van sin pagar Habría jurado que había una chica recién bañada en la puerta Debía estar soñando Incluso estuvo con ella dentro Conversaron Uno conversa en los sueños A veces hasta se ríe Le calentó las sobras de la cena Puede comérselas él, por eso no hay problema, tiene espacio para un bocadillo Las sobras no son muchas Servirían para alimentar a un pájaro Iba a ayudarla a responder las postales Debe estar muy cansada La luz al final del pasillo está encendida La dejan así para espantar a las ratas, debería recordarlo.

3. Retorno del hijo pródigo: Crónica

Rue de Seine
Rodrigo Pérez

En el fondo- dijo Gregorovius- París es una enorme metáfora.

A principios de los 70, con 20 años a cuestas, leí a Cortázar. Él tenía 57 y ya estaba en París. Empecé a soñar con viajar un día a París —París Maga, París Vallejo, París metáfora existencial, París cronopio—, con el propósito de visitar los lugares que el escritor me hizo soñar. Adquirí la costumbre de leerlo acompañado de un mapa de la ciudad. Soñando con el viaje, buscaba en el mapa cada calle o plaza que encontraba en sus novelas y relatos.

En 1980 viajé de Alemania (donde estudié más de dos años) a París con un carné de estudiante, el pasaje mas barato en vagón de segunda. Dos noches y tres días. No olvido esa época, a pesar de que en el 92 regresé; la primera impresión no se borra. Llegar a los Campos Elíseos, al Arco del Triunfo, luego al palacio de Charlot y a la Torre Eiffel, abordar un barco panorámico y navegar el Seine hasta encontrarme con la Maga en el Pont des Arts, ( ironía, ninguno del grupo entendió de quién hablaba). Me separé del grupo para llamar a un amigo vietnamita (nos conocimos en Alemania en la escuela de Soldadura de Mannheim; exilado, vivía en París) y conocer el barrio latino.

Muchos creen conocer París pero no hay que creerles, las caminatas por la ciudad en busca del cielo y el infierno tienen su contracara; hay rincones, calles que uno podría explorar el día entero y no llegar a conocerla. Es una ciudad fascinante; un corazón que late todo el tiempo; un lugar que no se conoce en una vida; es otra cosa. Yo digo que París es una mujer; y es un poco la Maga... que todos buscamos.

Lo esperé en el Pont des Arts, que lleva al Louvre. En ese momento me vinieron a la mente algunas palabras del comienzo de Rayuela: “la luz de ceniza y olivo”, la “pinaza color borravino” (la primera vez que las leí tuve que auxiliarme del diccionario para hacerme una idea del color borravino), la silueta de la Maga deambulante o detenida, finalmente ausente.

El Pont des Arts, el puente de la Maga, un acogedor pasaje de madera sobre el río Sena, donde Oliveira llegó a cumplir, tarde, una cita que no acordada, fue el sitio elegido para encontrarme con el amigo.

Mientras esperaba, escuchaba a un grupo boliviano de quenas, zampoñas y tambores, interpretando “El Cóndor pasa”. Parejas enamoradas y solitarios pensativos contemplaban el cuadro. Me recosté de lado en el pretil de hierro, a mirar el río y la vida del puente, a dejar pasar, inconsciente y abierto, una ruidosa multitud de sensaciones que sólo entendería con el tiempo: las pinazas de diversos colores, las Lucías y Horacios, Colettes y Bernards, Gekrepten y Oliveira, los amigos del Club de la Serpiente ignorándose, huyéndose o buscándose.

Apoyado en el pretil del puente, recordé una vieja conclusión: El desflorado, muerto y espantoso pasado, ¿habrá de restaurarnos con su sobrio aletazo? Los instantes cargados de vida sólo pueden ser comprendidos con el tiempo. El instante pertenece a los sentidos.

Recuerdo el instante. Cerré los ojos, aspiré el olor de París, al abrirlos vi al otro lado del puente, en la misma baranda, a la Maga volando en el cielo y a Cortázar en algún café de ese París enigmático.

Cortázar murió en el 84, en el 92 volví a París; estuve en dos cementerios, Père Lachaise, donde visité la tumba de Miguel Ángel Asturias, el camposanto más famoso del mundo, donde reposan escritores, artistas, pintores, cantantes y bohemios famosos. Caminar por ese cementerio es dar un tour cultural de nuestra civilización; y Montparnasse, de la alta burguesía parisina, que tiene algo del Camposanto General de Ciudad de Guatemala, tranquilo, vegetal y de piedra, una sosegada isla de silencio en la ciudad. Allí sí se descansa.

La tumba de Cortázar es difícil de encontrar a pesar del mapa que ofrece la oficina a la entrada del cementerio. Hay que tener cuidado al leer las señales, lo que aparece como avenidas son más bien calles, y las calles, senderos estrechos. Una loza de mármol tenía escrito el nombre que buscaba:

Julio Cortázar (1914—1984)

Solo ante Cortázar traté de aceptar la realidad. Había sido un privilegio pasar por aquella experiencia; respiré varias veces, lenta y profundamente. Me senté con cuidado sobre su tumba y medité que es inútil encontrarle explicaciones a las cosas que ocurren, la vida se extingue a cada instante y había que vivirla y aceptarla a manos llenas, con la remota esperanza de entenderle sus sentidos más profundos algún día. Hoy lo cumplo.

4. Lo que el viento se llevó: SADO

Narración SADO placentera
Paola Lorenzana

¿La sexualidad es mala? ¿Le repugna el sexo opuesto?

Preguntas que ante un espectáculo especial transgreden al ser humano.

El 17 de junio, Guillermo Araujo le entregó a la Compañía “Sólo por Hoy” Danza Contemporánea, a Julio Ramírez y a la Luna, una propuesta: SADO, acrílicos en tela, acompañados de escritos sobre arte erótico, sadismo y masoquismo.

Elaboramos un concepto: luz y música provocando personajes estimulados por objetos diversos; un recorrido que enmarcaba la exposición: alguien vendado y amarrado entre las mesas; los espectadores contemplaban su impotencia. Comer, hablar, caminar, entre luces parpadeantes. Al final, todos se encuentran; los personajes se emocionan ante la sorpresa de los espectadores.

Cierre: la actriz Jennifer Valiente desarrolló un personaje que libera de su papel de mujer mutilando una muñeca.

¿Por qué SADO?

Luego de compartir y experimentar en primera fila el intercambio de talentos, pregunto: ¿Por qué no?

4. Lo que el viento se llevó: Hockney

Retratos de una vida
Mayra Barraza


David Hockney: Retratos, Marco Livingstone y Kay Heymer. Edit. Cartago: Palma de Mallorca, 2004.

Con 256 ilustraciones, la mayoría a colores, este libro muestra la extensa obra retratística de uno de los grandes artistas del siglo.
*
El recorrido es amplio, comienza con sus dibujos tipo-ilustraciones de los sesentas y concluye con autorretratos recientes, dibujos en grafito, sin rastro de vanidad alguna.
*
Entre medio, muestra la insaciable exploración que hace Hockney de la percepción mecanizada y de perspectivas excéntricas, como en sus fotocollages de polaroids. Muestran también la simplificación lograda con gran naturalidad en todas las técnicas posibles: lápiz de color, tintas, acuarela y grabado; retratando a personas - amantes, amigos y familia - cercanas al artista.

Dice Heymer en la introducción, que la obra de Hockney “se ha ocupado siempre de la proximidad y de la distancia”. Y es que sus retratos examinan las relaciones cotidianas de las personas, esa suma de momentos - ni trágicos ni extáticos - que conforman una vida.

5. Hora salvadoreña: Cartelera

Fotografía – Exposición. Paisajes Interiores: La ciudad de México de Rogelio Cuellar, Sep 8 al 30 - inaug Ju 8 7pm, Sala Nacional.
*
POESIA – Presentación libro. Casa Prestada de Alex Canizalez, presentación a cargo de Luis Sánchez, Sáb 10 Sept 10am, Alianza Francesa.
*
TEATRO. 3 Historias de marionetas con Donald Paz. Ma 13 Sep 7:30pm, Alianza Francesa.
*
CINE EN FRANCES - Etat de siège (1973) de Costa-Gavras, Mi 7 Sep, 7:30 pm; Salvador (1986) de Oliver Stone, Mi 14 Sep7:30 pm, Alianza Francesa.
*
CINE ESPAÑOLYou are the one Dir. J. J. Bigas Luna, Vi 2 Sept; La camarera del Titanic Dir. J.J. Bigas Luna, Vi 9 Sept; 6pm, CCE. +info: 2275.7526
*
LITERATURA – Tertulia. Encuentros peregrinos con Nora Méndez, David Hernández, René E. Rodas, Silvia Elena Regalado y Mario Bencastro, Ju 8 Sep 7pm, Los Tacos de Paco (Abajo del Colegio García Flamenco, cerca de Metrocentro).
*
TEATROLa gata sobre el tejado ardiente de Tenessee Williams, Dir. Roberto Salomón, Act. Antonio Lemussimún, Naara Salomón, Leandro Sánchez, Mercy Flores – Sept Ju-Sab, 8pm y Dom 5pm. +info: 2261.1029
*
ANIMÉ. Inu Yasha IV: Fuego en la isla mística (Japón 2004) Dir. Por Toshiya Shinohara, Lu 22 Ag 12:30pm Aud ICAS-UCA. Vampire hunter D (Japón, Hong Kong, USA 2000) Dir por Yoshiaki Kawajiri y Tai Kit Mak, Ma 23 Ag 12:30 Aud ICAS-UCA. Saint Seiya Tenkai Hen overture (Japón 2004) Dir por Shiyegasu Yamauchi, Mi 24 Ag 12:30pm Aud ICAS-UCA. Cowboy Bebop (Japón, USA 2001) Dir por Shinichiro Watanabe, Ju 25 12:30pm Aud ICAS-UCA.
*
DANZA CONTEMPORANEAQuisiera borrarte de un suspiro por Compañia Fernando Hurtado (España), Dom 11 Sept 6:30pm, Tpresidente.
*

FOTOGRAFIA – Exposicion colectiva. ESFOTO: Fotografia actual de El Salvador, Sept 1 al 25, inaug. Vi 1 Sept 7pm., CCE. +info: 22757526
*

*
ARTE – Exposición de fotografia. Eugenio y yo de Ana Urquilla, Sept 8 al 22, Rincon Cultural Hotel Radisson.
*..
DANZA. Jornada UCA 2005. *Oxígeno +Danza, Ensamble Folclórico Raíces, UCA Danza Contemporánea y Ballet Teatro Mauricio Bonilla, Mi 24 Ag 5pm Aud IEllacuria-UCA. *Humanum Tempore, Ballet Folclórico de Adultos Mayores del IPSFA, Danza Contemporánea UES y Vivrajazz, Ju 25 Ag 5pm Aud IEllacuria-UCA. *Fundación Ballet de El Salvador, Gema Dance, Ecos del Mundo, Proscenio, Vi 26 Ag 5pm Aud IEllacuria-UCA. +info: ccu@buho.uca.edu.sv


HISTORIA DEL ARTE – Conferencia. El Modernismo en España por Lic. Carlos Quijada, Ju 25 Ag, 4pm – MARTE.
*

GUITARRA FLAMENCA – Concierto. Miguel Rivera, Lu 29 Ag 7pm FMAEN, Vi 2 Sept 7pm Teatro FEPADE.
*

ARTE – Exposición. Camilo Minero. La poesía del testimonio. Agosto 18 a Enero 8, MARTE.
*
CINE ARGENTINO. Ay juancito Dir. por Héctor Olivera, Ju 1 Septiembre. viernes 2, Cleopatra, Vi 2 Sept. La puta y la ballena, Sab 3 Sept. No sos vos, soy yo, Ma 6 Sept. Caja negra, Mi 7 Sept. El fondo del mar, Ju 8 Sept. En fin, el mar, Vi 9 Sept. Todas las funciones: MUNA, 5:30pm.
*
ARTE – Instalación. Habitación infantil de Ronald Morán. Agosto 11 a Noviembre 15, MARTE.
*
*
ESCULTURA - Exposición. Colección de escultura moderna con dibujo. Julio 28 a Octubre 30, MARTE.
*
DIBUJOS – Exposiciones Guillermo Araujo. En casa, Agosto 5 (inaug 7pm) al 22; Casino Jucuapense, Jucuapa, Usulután. Postales de viaje, Agosto 13 (inaug 4pm); Alianza Francesa.
*

*
ARTE – Exposición. Paisajes de la querencia, pinturas recientes de Mayra Barraza, 31 Ag – 1 Oct. – TLPoma.
*
*
ARTE – Conferencia. El desnudo masculino en la fotografía de Centro América: De lo erótico a lo político por Miguel Flores Castellanos, Ju 8 Sept 7pm, CCE. +info: 2275.7526
*
HISTORIA – Ciclo de conferencias. La independencia en la idea de nación por Carlos Gregorio López Bernal, Sab 10 Sep; Aspiraciones de los líderes independentistas. Autonomismos y centralismos, monarquía o república por María Eugenia López Velásquez y Adolfo Bonilla, Sab 17 Sep; El liberalismo centroamericano en la época de la independencia por Xiomara del Carmen Avendaño, Sab 24 Sep; 10am todas las conferencias, Casa de las Academias.
*
ARTE – Exposición. Habitante, fotografias de Eduardo Chang, Sep 6 al 30 – inaug Ma 6, 7pm, La Ventana.
*
GRABADO - Exposición Retrospectiva. Carlos Cañas y el grabado: Originales multiples. Agosto 11(inaug 6:30pm) a Septiembre 4, Sala Nacional.
*
SINFONICA – Concierto. Obertura de Don Giovanni de Mozart, Sinfonía del Nuevo Mundo de D’vorak, Concierto para violin, oboe y cuerdas de JS Bach, con Maximiliano Martinez (violin) y Heriberto Perez (oboe) – solistas, Mario Mateus (Portugal) - Director invitado. Mi 31 Ag y Ju 1 Sept, 7pm - TPresidente.
*
CINE INDIO. Lagaan (2001) Dir por Ashutosh Gowariker, Mi 31 Ag 5:15pm Aud ICAS-UCA. Kuch kuch hota hai (Algo esta sucediendo) (1998) Dir por Karan Johar, Lu 5 Sept, 5:15pm Aud ICAS-UCA.
*
CINE – Festival de cine, drama, opera y música. Tous les matins du monde (Francia 1991) Dir por Alain Corneau, Ju 1 Sept 5:30pm Biblioteca UCA. Medea (Italia 1969) Dir por Pier Paolo Pasolini, Vi 2 Sept 5:30pm, Biblioteca UCA. +info: kmiller@bib.uca.edu.sv
*
DERECHOS DE AUTOR– Conferencia. Rosemarie Vásquez Liévano. Ma 30 Ag, 4pm - MARTE.
*
ARTE – Exposición. LIBRo+artE: Obra multidisciplinaria de 18 artistas latinoamericanos, 27 Ag – 4 Sept. - FILCEN.




LIBROS - IX Feria Internacional del Libro Centroamericano (FILCEN): México pais invitado de honor. 26 Agosto a 4 de Septiembre, 9am-8pm.; Pabellón Centroamericano Feria Internacional. +Info: Cámara Salvadoreña del Libro, Tel 2261.0293, camsallibro@terra.com.sv


DERECHOS DE AUTOR. Simposium. IX FILCEN, Lu 29 Ag 8:30am, Feria Internacional.

ENCUENTRO DE ESCRITORES. Ana María Rodas (Guatemala), Julieta Dobles (Costa Rica), Óscar Acosta (Honduras), César Indiano (Honduras), Vidaluz Meneses (Nicaragua), Mario Bencastro (El Salvador), Luz María Lescure (Panamá), Consuelo Thomas (Panamá), Eduardo Antonio Parra (México), Jorge F. Hernández (México) y Antonio Malpica Maury (México), IX FILCEN, Ma 30 y Mi 31 Ag, Feria Internacional.

LETRAS
– Conferencia. ¿Existe una literatura femenina? por David Hernández, Mi 31 Ag 2pm, IX FILCEN, Feria Internacional.

HISTORIA – Conferencia. Lo nuestro: breve historia analítica de la literatura salvadoreña desde 1932 hasta 1992 por David Hernández, Ju 1 Sept 3pm, IX FILCEN, Feria Internacional.

LETRAS – Presentación Libros. Con pasión absoluta de Carol Zardetto, Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte 2004, F+G Editores, Sab 27 Ag 11am. Memorias del olvido de Sonia Feigenbaum Karsenti, F+G Editotes, Sab 27 Ag 3:30pm. Laberintos y rompecabezas de Javier Mosquera Saravia, Sab 27 Ag 6:30pm. El turno del escriba por Graciela Montes, Premio Internacional de Novela Alfaguara 2005, Sab 27 Ag 6pm. Francisco Gavidia: Obra dramática completa, DPI, por José Mata Gavidia y Carlos Cañas Dinarte, Ju 1 Sept 11am. Los hijos del incienso y la pólvora de Francisco Pérez de Anton, Vi 2 Sept 6:30pm. Poesía completa de Roque Dalton – I Volumen, DPI, Sab 3 Sept. IX FILCEN, Feria Internacional.

LITERATURA INFANTIL – Presentación Libros. Margarita Robleda (México), Grupo Santillana, Vi 2, Sab 3 y Dom 4 5pm, IX FILCEN, Feria Internacional.

MUSICA – Concierto. Ciudad Imaginaria (pop-jazz-rock) con Signo Azul, Ju 25 Ag 7:30 pm, Alianza Francesa. +info: 2260.6263, alliafrance2@navegante.com.sv

CINE FRANCES. A boire (2004), comedia de Edouard Baer. Mi 24 Ag 7:30 pm, Alianza Francesa. +info: 2260.6263, alliafrance2@navegante.com.sv
*
HISTORIA – Conferencia. Historia del Grabado en El Salvador por Roberto Cea. Sab 20 Ag, 10am - CENAR.
*
CINE ESPAÑOLMensaka, Dir. Salvador Garcia Ruiz, Vi 19 Ag 6pm; La caja 507, Dir. Enrique Urbizu, Vi 26 Ag 6pm - CCE.


GRABADO– Conversatorio. Carlos Cañas, Ju 18 Ag, 6:30pm - CCE.

ARTE – Exposición colectiva. Rostros 2005 Ma 23 Ag (inaug 7:30 pm) al 6 Sept, Alianza Francesa. +info: 2260.6263, alliafrance2@navegante.com.sv
*
SINFONICA – Concierto. Tierra de Temporal de Pablo Moncayo, Sinfonía No. 8 de D’vorak, Concierto para guitarra y orquesta de Manuel Carcache (El Salvador), con Alberto Rodríguez (Puerto Rico) – solista, Jesús Medina (México) Director invitado. Mi 17 y Ju 18 Ag, 7pm - TPresidente.

*

ARTE – Exposición colectiva. Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador en homenaje al maestro Carlos Cañas, 16 a 30 Agosto, CCE. +info: 2275.7526a

*

FOTOGRAFIA – Exposición. Hijos de la violencia de la fotoperiodista guatemalteca Sandra Sebastián, 19 al 26 Agosto, Photocafé.

*

IKEBANA – Exposicion. 26 al 28 Ag. Gran Plaza Galerias.

*

DANZA. VIII Encuentro Internacional de Danza Contemporánea. Presentaciones de danza: Ju 18 Ag 4 pm - CineTeatro Univ. Nacional; Vi 19 Ag 7pm – TPresidente; Sáb 20 Ag, 10am - MARTE, 4 pm – Multiplaza; Dom 21 Ag 10 am – Tpresidente.

*

INSTALACION En búsqueda del tiempo, de Ana Urquilla y Eugenio Menjívar. Julio 21 hasta Agosto 18, La Luna.