8 jun 2010

Lo que el viento se llevó: Mayra Barraza

Foto: Rodolfo O`Meany

Ovación para Eunice

Mayra Barraza / CRI

La bailarina y coreográfa Eunice Payés ha sido galardonada con el Premio Ovación 2010 de Fundación Poma y Teatro Luis Poma por su proyecto de danza, teatro y música “Ofelias del mundo”.

“Todo se puede lograr, no siempre como tú quieres, pero sí se puede lograr; y aquí hay muchos artistas que producen, muchos pintores que producen, mucha gente de teatro, de danza contemporánea, y esa es la gente que a mí me retroalimenta, que me hace sentir que estoy viva” dice apasionadamente Eunice Payés de su infatigable deambular en las artes.

Eunice Payés se inició en la danza hace tres décadas destacándose desde el principio como bailarina, coreógrafa y maestra en diferentes compañías de danza. En 1998 fundó su propia compañía de danza Fusiones Danza Contemporánea, realizando presentaciones en Cuba, México, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros países. Su labor como gestora cultural es de todos conocido a través de la Muestra Nacional de Danza Contemporánea que organizo anualmente entre el 2003 y 2006.

La Fundación Poma dirigida por el generoso filántropo Ricardo Poma, convoca a través del Teatro Luis Poma al Premio Ovación, enfocado hacia las artes escénicas y con el propósito de fomentar la producción teatral en El Salvador. El jurado de la edición 2010 lo conformaron Jorge Ávalos, escritor y ganador del galardón en 2009; Bernard Delor, profesor de teatro de origen francés; Élmer Menjívar, periodista y productor de televisión; Ramón Candel, de la Fundación Poma; y Roberto Salomón, del Teatro Luis Poma.

Este año, Eunice Payés ha sido la galardonada con el Premio Ovación por el proyecto "Ofelias del Mundo" que plantea el desarrollo de una investigación sobre el papel de la mujer en el arte y también la producción de un montaje multidisciplinario de danza, teatro y música. "La originalidad del proyecto radica, precisamente, en la confluencia de estas tres disciplinas artísticas", destacó Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma.

Ofelias del mundo es una obra inspirada en la mujer artista, qué es lo que a la mujer la lleva a tomar esa opción de ser artista, qué hay detrás de eso, cuál es ese camino que muchas veces el público no conoce, qué hay detrás de las tablas” comenta Payés sobre su proyecto escénico. Payés apunta discretamente también a la analogía de Ofelia con el personaje homónimo de Shakespeare, quien enfrenta una trágica muerte a raíz de la indiferencia.