5 jun 2010

Al infinito y más allá: Jodorowsky, Daniel Johnston, Índole, Jung


Ojo d´ oro

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/index.htm

“Estaba en un desierto. Miró a la derecha y un árbol surgió a su izquierda. Giró la cabeza hacia la izquierda; el árbol despareció para crecer a su derecha. Ojeó hacia atrás, el árbol apareció adelante. Atisbó hacia delante, el árbol brotó atrás. Cerró los ojos para ver si lo llevaba dentro. Se convirtió en ese árbol.” Alejandro Jodorowsky

The Devil and Daniel

http://www.youtube.com/watch?v=5ucN4DActxA&feature=related

El genio del artista Daniel Johnston – músico, cantante y dibujante – fue retratado en el documental The Devil and Daniel Johnston. Sus canciones tan simples como complejas grabadas en casetes con a veces solamente un órgano ha tocado los corazones de todos. Su ingenuidad nos revela una ternura y luz poco comunes en este mundo bizarro.

Índole

http://casomonsenorromero.indoleditores.com/?cat=6

Bajó la dirección de Carlos Clará, Índole Editores se lanza al mar tras “el mapa de un ideario de nación” y con un norte claro: la literatura nacional y el rescate de la memoria a través del testimonio político y social. Aquí sus más recientes publicaciones.



Red Jung

http://www.latimes.com/entertainment/news/arts/la-ca-0411-redbook_pictures,0,1324940.photogallery?index=la-ca-0411-redbook_l080sznc

http://www.youtube.com/watch?v=XOKKCJsYqMw&feature=related


El Libro Rojo, también conocido como Liber Novus (Libro Nuevo en Latín), es un manuscrito de 205 páginas escrito e ilustrado por el sicológo Suizo Carl Jung entre 1914 y 1930 que recientemente ha salido a luz pública. La obra fue un producto de una técnica desarrollada por Jung que denominó imaginación activa, una confrontación voluntaria con lo inconsciente. Tal como lo describe Jung, fue visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a las que identificó como Elías y Salomé. Estuvieron acompañados por una gran serpiente negra. Con el tiempo, la figura de Elías se convertiría en un guía espiritual que Jung llamó Filemon. Salomé fue identificada por Jung como una figura de ánima. Las figuras, según Jung, "me llevaron al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida". Durante los 16 años que trabajo en el libro Jung desarrollo sus teorías sobre los arquetipos, el inconsciente colectivo y la individuación.